Medellín, 25 de octubre de 2024 – Viajes de Comfenalco ha implementado desde 2021 la iniciativa de turismo social «Mi Primera Vez en el Mar», que ha beneficiado a casi 560 afiliados que nunca han conocido el mar. Este programa ofrece la oportunidad de viajar a personas afiliadas con menores ingresos a destinos como Coveñas, Santa Marta y San Andrés, y en muchos casos, representa su primer viaje en avión.

En septiembre, 28 afiliados disfrutaron de esta experiencia, y otras 51 personas tendrán la oportunidad a finales de octubre y noviembre. Además, en diciembre, Comfenalco Antioquia cumplirá el sueño de viajar en avión y conocer el mar por primera vez a 15 jóvenes, quienes celebrarán sus 15 años en la Isla de San Andrés sin ningún costo.

Luz Adiela Martínez, madre soltera de tres hijos, vivió su primera experiencia en el mar a los 42 años. “Lloré de la alegría; fue una sensación muy bonita. Sentí una energía que recorría mi cuerpo cuando vi el mar por primera vez”, expresa Luz Adiela, quien fue desplazada por el conflicto armado y encontró nuevas oportunidades en Medellín.

Este año, Luz Adiela y otros 27 afiliados de las categorías A y B (con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos) viajaron de Medellín a Coveñas, disfrutando de dos noches y tres días de estadía en el Hotel Arenillas, además de tours en la ciénaga de la caimanera y excursiones por islas como Santa Cruz, Múcura y Tintipán. “Fue maravilloso viajar en bote y conocer el mar. Me llevo experiencias muy bonitas para contar”, añade.

Paola Arango, jefa de Viajes Comfenalco, destaca que este programa de turismo social permite que personas con discapacidad, de escasos recursos y adultos mayores accedan al derecho a la recreación y aprovechen su tiempo libre. Gracias a los excedentes de 2023, se beneficiarán 51 personas más en los próximos meses, llevando el total a casi 80.

La estrategia «Mi Primera Vez en el Mar» es solo una de las muchas acciones que Comfenalco Antioquia ha impulsado en su compromiso con el turismo social. Este programa no solo acerca a los beneficiarios a destinos que antes solo imaginaban, sino que también contribuye a su bienestar emocional, ofreciendo espacios de esparcimiento y desconexión.

Comfenalco Antioquia reafirma que el derecho a la recreación y el disfrute del tiempo libre debe estar al alcance de todos, sin importar sus condiciones económicas, continuando así su labor por un turismo inclusivo y significativo.