A partir del 27 de septiembre, varios servicios de la Unidad Hospitalaria (UH) de Manrique serán trasladados temporalmente a las unidades de Belén, Buenos Aires y Nuevo Occidente. Esta medida se mantendrá por aproximadamente seis meses mientras se ejecutan intervenciones en la infraestructura de la UH de Manrique, con el fin de garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de la EPS Savia Salud y a personas sin aseguramiento.

Los traslados se realizan teniendo en cuenta la capacidad de las unidades receptoras en términos de infraestructura y personal médico. Según Javier Antonio Gutiérrez Rodas, subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, «el traslado temporal permitirá seguir atendiendo a nuestras usuarias y usuarios de manera eficiente, con el objetivo de reabrir la UH de Manrique en un plazo de cuatro a seis meses».

Servicios afectados por el traslado

La atención quirúrgica de emergencias y cirugías programadas para maternas será asumida por la UH de Nuevo Occidente, al igual que los servicios de hospitalización derivados de complicaciones ginecológicas o del embarazo. Por su parte, los servicios de parto, cesárea y cuidado prenatal y posnatal se trasladarán a las UHs de Belén y Nuevo Occidente.

El servicio de urgencias se ofrecerá en la UH de Buenos Aires durante estos seis meses. No obstante, la población de Manrique también podrá acudir a los demás puntos de urgencias de la red de Metrosalud para asegurar una atención oportuna.

Servicios que continúan en la UH de Manrique

A pesar de los traslados, en la UH de Manrique seguirán funcionando con normalidad los servicios de hospitalización de medicina interna, consulta médica general, consulta pediátrica, consulta obstétrica, programas de enfermería, diagnósticos por imágenes y laboratorio.

Lea también: Mexicano muere en extrañas circunstancias en Medellín