A las 4:30 de la mañana del 3 de octubre, el Metrocable línea K reanudó su operación comercial tras el choque de dos cabinas que estaban cerca de llegar a la estación Popular.

Se sospecha que una falla eléctrica fue la causa de la emergencia, aunque las razones exactas del incidente aún están bajo investigación.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que 300 personas quedaron suspendidas en el aire durante las dos horas que duraron las labores de evacuación. Confirmó también que solo una mujer fue atendida por una crisis nerviosa.

Gutiérrez indicó: “Ahora lo que sigue es evaluar la parte técnica. El personal del Metro me dice que podría tratarse de una falla técnica provocada por un fallo eléctrico”.

Los usuarios del sistema están preocupados porque este incidente ocurrió en la misma estación donde, el pasado 26 de junio, se produjo una tragedia en la que una persona falleció y otras 10 resultaron heridas tras la caída de una cabina.

Causas

Al respecto, Gutiérrez afirmó que, según las directivas del sistema de transporte, “no parece tratarse de la misma falla que ocurrió hace unos meses. Estoy a la espera de los informes para dar tranquilidad”.

Jorge Ramos, jefe de Cables Aéreos, explicó que la emergencia fue causada por una avería en un componente eléctrico en el puesto de mando de la línea. Este fallo activó un protocolo que obliga a operar con un motor alterno, lo que reduce la velocidad de las cabinas y requiere evacuar a los pasajeros en la próxima estación. “Esta operación puede generar que las cabinas pierdan la distancia habitual”, aclaró Ramos.

A pesar del temor, esta mañana algunos usuarios utilizaron el sistema de transporte aéreo que conecta con la estación Acevedo.

Lea también: En redes piden la renuncia del secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa