El Metro de Medellín refuerza su mantenimiento de vías férreas con la llegada de una máquina reperfiladora de rieles proveniente de Taiwán. Este equipo, fabricado en Estados Unidos, se utilizará durante 120 días en las líneas A y B del sistema, contribuyendo a garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

La calidad de las vías férreas es crucial para la operatividad del metro. Mantener las vías en óptimas condiciones reduce vibraciones y minimiza el impacto sobre los trenes, lo que a su vez disminuye los costos de mantenimiento. La nueva máquina tiene el doble de capacidad que la que posee actualmente la Empresa, que seguirá operando cada noche.

Con esta nueva tecnología, se prevé intervenir 60 kilómetros de vías y 71 cambiavías. Personal especializado del Metro de Medellín coordinará las labores, apoyado por expertos de Harsco, la empresa propietaria del equipo. Además, profesionales de Taiwán, Brasil y Argentina trabajarán en conjunto con el equipo local para mitigar el deterioro de los rieles, un problema que ha crecido en 29 años de operación debido al aumento de la carga y el número de usuarios.

Los trabajos se realizarán durante la noche, cuando el servicio del metro esté suspendido, siguiendo el protocolo implementado durante sus 29 años de operación comercial. Además, el proyecto de ampliación de la capacidad del sistema incluye la compra de 13 nuevos trenes, así como un vehículo auxiliar de reperfilación similar al que se está utilizando actualmente.

Cada año, el Metro de Medellín invierte más de $100.000 millones en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, cumpliendo con normativas internacionales y asegurando que el personal cualificado ejecute las tareas necesarias para mantener la eficiencia del servicio.

Lea también:Donan escritorios hechos de Tetra pak a escuelas de Medellín