Un joven del Sindicato del Metro de Medellín, se pronunció en redes sociales sobre lo que pasa al interior de la entidad en cuanto a las medidas que se toman cada vez que se presenta un accidente. El video fue publicado por el periodista Hernán Muriel de Cofrandia Cambio.
Señalan que cada vez que ocurre algún accidente, deciden tercerizar la operación mediante contratistas para, presuntamente, librarse de la responsabilidad.
Lea también: Piden investigar a Fico Gutiérrez por caída del Metrocable
“¿Qué es esto, como la vida de un vinculado vale más que la de un contratista? La vida de las personas está en riesgo y estas actividades se siguen programando”.
El joven expone varios ejemplos de cómo procedimientos que dejaron personas muertas o amputados, terminan tercerizados en el Metro de Medellín.
“Nos cogió costumbre que donde hay accidentes fatales y malos procedimientos y protocolos no actualizados entonces más fácil lo tercerizamos y lo entregamos, pero igual el contratista también muere”.
Qué rabia, el sindicato del Metro @SintrametroOfic ya había denunciado que esa tragedia podía pasar. Y NO es la primera vez que mueren personas a causa de fallas en el Metro.
La tragedia del Metrocable ocurre en medio de un escenario de denuncias por parte de los trabajadores de… pic.twitter.com/Be31adCX9f
— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) June 26, 2024
Señala que desde la administración del Metro han diseñado toda una estrategia para que este tipo de accidentes laborales deje de ocurrirle a personal vinculado:
“Mira que las alertas están, pero entonces la solución es esconder, echarle tierra o tercerizar las áreas, hay muchas enfermedades laborales en taquillas, hay muertes en escaleras. Entreguemos escaleras, hay amputaciones de dedos en poleas, entonces tercericemos poleas”.
Incluso, el joven pone varios ejemplos con nombre propio para dejar en evidencia al Metro de Medellín:
“Después de un accidente fatal, el compañero Alderbey Perafán, en las escaleras eléctricas de San Antonio donde pierde su vida, este contrato se tira a la tercerización como para evadir responsabilidades por accidentes fatales, accidentes incidentes en alguna actividad”.
Así ocurrió también en el Metrocable, cuando un operario de mantenimiento perdió uno de sus dedos trabajando.
“Y no es solo esa actividad, por ejemplo, en el área del cable un compañero perdió su dedo. Entonces como ya perdió su dedo, que más vinculados no pierdan sus miembros entonces se tercerizó”.
En otro caso donde hubo vidas involucradas, señala que no había razón para hacer este durante la operación.
“En el accidente fatal de nuestros compañeros Gustavo y Carlos sucede, inicialmente por actividades innecesarias que se pueden programar tranquilamente en la noche. El Metro de Medellín cuenta con equipos tecnológicos donde yo inspecciono un riel con ultrasonido, es una actividad que se puede realizar en la noche, ni siquiera tengo que mirar el riel para que él me diga dónde está el defecto, actividades innecesarias que se programarán en el día en operación comercial”.
Añade que las fallas en los protocolos son gravísimas cuando hay personal en la vía y a la vez, trens en movimiento. “Mira lo que te decía si había pasado el accidente fatal en vía de enlace donde un tren pasado cada 8 horas, que podía pasar aquí en la línea comercial con trenes a minuto y medio”.
Denuncia que algunos procesos en el Metro de Medellín se quedaron en el manual de fabricación y que hoy pueden ser altamente riesgosos para el personal.
“Son protocolos obsoletos desactualizados de hace 30 años que dejan los españoles y los alemanes en el montaje, no lo usan en España, no lo usan en Alemania, solo estrictamente cuando es necesario se entra a la vía férrea, porque el sistema está parado, se atiende la falla, se normaliza la operación”.
Le puede interesar: Medellín patas arriba: Aumenta inseguridad, basuras, turismo sexual y ahora se cae el Metrocable
Pide que no sigan tercerizando y pide a la administración cambiar a protocolos que protejan la vida de los empleados, sean vinculados o contratistas.
“Entonces no actualizamos los protocolos, no los cambiamos, le echamos tierra, porque eso es lo que se hizo se echó tierra, se le echó la culpa a las víctimas, la vida de las personas están en riesgo y estas actividades se siguen programando”, puntualiza el denunciante.
Nación Paisa consultó al Metro de Medellín sobre la denuncia del joven en Cofradia Cambio, pero no obtuvo respuesta hasta la hora de publicación de esta noticia.