Fue el 30 de noviembre de 1995, que el Metro de Medellín se hizo realidad e inició a transportar a los habitantes residentes del Valle de Aburrá. El trazado entre las estaciones Niquía y Poblado dieron inicio a uno de los grandes proyectos de movilidad en la historia de la ciudad, y del país.
Lo que nació como un recorrido Niquía – Poblado, se terminó convirtiendo en Niquía – La Estrella; se expandió para conectar con San Javier (Línea B) y echó varias raíces (Metrocables, Tranvía y buses), que conectan con el corazón de cada uno de los habitantes del Valle de Aburrá.
Lea también: El Metro de Medellín extiende su horario por el concierto de Karol G
Actualmente, el Sistema cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, nueve de tranvía y 28 de buses de tránsito rápido (líneas 1 , 2 y O). Tras 28 años de funcionamiento, la red Metro se hace presente en los municipios Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.
Como un niño consentido, así tratan los usuarios al Metro. A raíz de ello nació la Cultura Metro, que hoy está arraigado en cada rincón al que llega.
Así celebra el Metro de Medellín sus 28 años
¡Es hoy! 💚🥳🎁 Hoy celebramos #Metro28AñosCreciendoJuntos y agradecemos la maravillosa oportunidad de acompañarte a cumplir tus sueños y de crecer por y para ti. Millones de rostros nos han acompañado en este viaje y hoy celebramos contigo que lo has hecho posible. ¡Gracias! 💚 pic.twitter.com/md7ljSnMzj
— Metro de Medellín 💚 #CulturaMetroSoyYo (@metrodemedellin) November 30, 2023
En 28 años de historia, el Metro ha movilizado más casi cinco mil millones de pasajeros. Todos los días, cientos de miles de usuarios viajan con seguridad y rapidez hacia sus destinos. El Metro seguirá recolectando historias, llegando a los corazones antioqueños y ofreciendo calidad de vida para sus viajeros, a los que, con su mensaje invita a que sigan viajando junto a él por muchos años más.