En el tercer mes de este año, el costo de vida en Colombia alcanzó un pico del 13,34%. Sin embargo, ha venido disminuyendo gradualmente, llegando al 11,43% en agosto, según los últimos datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Los analistas ya anticipan que la inflación continuará su tendencia a la baja, proyectando que estará por debajo del 10% para el cierre de 2023 e incluso por debajo del 6% en 2024. Esto allana el camino para reducciones en la tasa de interés de intervención por parte del Banco de la República, que actualmente se encuentra en el 13,25%.
Durante el 34° Simposio del Mercado de Capitales, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, manifestó que Colombia es el país de la región con el menor número de episodios de hiperinflación en el último siglo, registrando solo un caso. En contraste, informó que Argentina tuvo 28 episodios, Brasil 22, Perú 16, Chile 10 y México 7.
Así las cosas, destacó que el éxito de Colombia en el control de la estabilidad de precios es resultado de la actuación precisa, responsable y autónoma del Emisor, así como al modelo de inflación objetivo.
“La independencia del Banco de la República no se cuestiona, ni tampoco su autonomía, ni el éxito de su política monetaria. Es más, dicho éxito es el que nos permite anticipar, dadas las virtudes de la política de inflación objetivo, que incluye la contraciclicidad, que una vez controlado el problema inflacionario, cuando así lo decidan los codirectores, el Ministro de Hacienda y el Gerente, la ruta que seguirá la tasa de interés será inequívocamente a la baja”, argumentó.
Malagón recordó que hace dos semanas, en rueda de prensa, “mi mensaje no era para el Banco de la República, mi mensaje era para los empresarios y a los hogares, a los que les dije que no tuvieran miedo de importar maquinaria, a los que les dije que no tuvieran miedo de comprar vivienda en los próximos meses, a los que les dije que no tuvieran duda alguna que las condiciones de la tasa de interés del próximo año van a ser más favorables. Y la menor tasa de interés del 2024 se logrará, no a costa de la independencia del Banco de la República, sino más bien gracias a la independencia del Banco de la República”.