La Fiscalía General de la Nación, ante el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cúcuta (Norte de Santander), con funciones de control de garantías, imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir a Carlos Andrés Guevara Márquez, alias Yean Carlos, presunto integrante de las disidencias del frente 33 de las FARC.

La captura del procesado fue realizada en la vereda Caño Salado de Tibú (Norte de Santander), en un operativo conjunto entre la Policía y Ejército Nacional. Mediante labores investigativas y de inteligencia se logró establecer la supuesta participación de Guevara Márquez en el asesinato de Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander) para el período 2020 – 2024.

Los hechos sucedieron en el corregimiento La Gabarra de Tibú el 15 de septiembre de 2019. La víctima, en compañía de su esposa y variosintegrantes de su comitiva, esperaba una lancha que lo llevaría a la vereda El Silencio para continuar con la campaña electoral. Allí, fue interceptado por varios hombres que le dispararon con armas de fuego y le ocasionaron la muerte de forma instantánea. En audiencias preliminares, el juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía e impuso al procesado medida de aseguramiento preventiva de detención en establecimiento carcelario.