Medellín, 7 de enero de 2024. De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2023-2024, con corte a la noche de este sábado 6 de enero de 2024 se reportó un caso nuevo de lesionado por pólvora específicamente en el municipio de Medellín. Se trata de un menor de 7 años de edad, con quemadura de segundo grado en la mano y ocurrió mientras manipulaba chorrillos. Requirió manejo hospitalario.
Adicionalmente, se descartó uno de los casos notificados en el municipio de Necoclí tras verificación de caso, en cual se determinó que no tenía lesiones relacionadas a pólvora pirotécnica.
Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.
Recomendaciones para evitar quemaduras por pólvora
Con recomendaciones para prevenir las lesiones por pólvora y un despliegue ofensivo de seguridad contra el uso indiscriminado de estos artefactos pirotécnicos, la Alcaldía de Medellín intensifica la vigilancia para tener el control de lesionados por pólvora e intoxicados por fósforo blanco y metanol. Esta estrategia empezó el 27 de noviembre de 2023 e irá hasta el 13 de enero de 2024.
Se recuerda que está prohibido el uso, almacenamiento y transporte de pólvora. Por lo tanto, se debe evitar que los menores manipulen artículos inflamables (cohetes, chispitas, fosforitos, totes, velas, etc.) y también el uso de globos de papel y mechas incendiarias, ya que causan incendios.
“Vamos a empezar este lunes con la vigilancia intensificada, pero todo el país empieza el 1 de diciembre. Como bien lo están manifestando, sabemos que nuestra red de urgencias tiene un poco más de 40 servicios que tiene toda la ciudad, dispuestos para nuestra atención. Ojalá se concentren en atender lo que son urgencias reales y no este tipo de situaciones que son evitables. Sabemos que hay situaciones de colapso que se dan por pico respiratorio, accidentalidad de tránsito y otras situaciones que ocurren en nuestra ciudad. Para esta temporada es clave la prevención, no queremos personas lesionadas y mucho menos haciendo fila en un servicio de urgencias”, dijo la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza.
Aunque se evidencia una reducción anual en el número de víctimas, se invita a no utilizar pólvora para prevenir daños oculares, auditivos, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas, amputaciones, intoxicaciones por fósforo blanco e, incluso, la muerte, lo que se relaciona con la producción, almacenamiento, transporte y manipulación de la pirotecnia.
En el periodo de vigilancia, comprendido entre finales de 2022 y comienzo de 2023, se lesionaron 33 personas. De estos casos, siete (21 %) fueron menores de edad. El comportamiento, según el sexo, tuvo una relación de 2:1 (dos hombres por cada mujer lesionada) y el 54 % manipulaban explosivos al momento de la afectación.
Ante una lesión por artefacto pirotécnico, es necesario consultar de inmediato al médico. También, si se presentan ampollas de gran tamaño o la herida ha sido profunda. El área afectada se debe cubrir con un paño húmedo y limpio, no se deben aplicar elementos o sustancias sobre las quemaduras (salvo recomendación médica), ya que puede ocasionar infecciones. No se deben retirar prendas o elementos pegados a la piel y, tampoco, reventar las ampollas.
Las acciones preventivas y de control se reforzarán en sectores identificados por el excesivo uso de pólvora. La Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía Metropolitana, despliega una ofensiva contra el uso de pirotecnia. La venta y distribución de estos artefactos acarrea multas hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1.2 millones), además de acciones legales para padres que permitan su uso por parte de menores de edad.
“El 17 de noviembre se firmó el Decreto 09 99, por el cual se adoptan medidas de seguridad y orden público relacionadas con la época navideña y la del fin de año. En este decreto se prohíbe la venta, todo lo que es el almacenamiento, distribución, el porte, la manipulación y el uso de todos los juegos o los elementos pirotécnicos, pólvora, globos, tanto de aire libre como espacios cerrados. Igualmente, se estipulan las sanciones que acarrean hasta 32 salarios mínimos legales vigentes. También, que toda la manipulación de lo que son pólvora y juegos pirotécnicos, solo se puede ejecutar bajo la normativa de salud y los órganos competentes, como el Dagrd”, precisó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
El 30 de noviembre se reforzarán los planes de vigilancia en las comunas con mayor uso en la mal llamada “alborada”. Se trata de la primera intervención masiva en la temporada, en un componente que se extenderá hasta enero de 2024.
Los animales de compañía son otros afectados por la quema indiscriminada, tanto el día de las velitas, en las fiestas de Navidad y en año nuevo. Las detonaciones y efectos luminosos pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en perros y gatos, además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias. En muchos casos se desorientan y se extravían. Las aves, a su vez, tienen una sensibilidad auditiva muy desarrollada, lo que pone en riesgo su supervivencia.
“Las recomendaciones con nuestros animales de compañía son: mantenerlos en lugares seguros dentro de la casa, no permitir que salgan y deambulen solos, llevarlos siempre con su identificación y con collar. De igual manera, para relajarlos y evitar el estrés, la ansiedad que les genera escuchar la pólvora, es recomendable utilizar productos de origen natural, como esencias florales, aceite de lavanda, música relajante, entre otras alternativas naturales. Importante no automedicarlos. Si el nivel de ansiedad de ellos es mucho más alto, acudir al médico veterinario de confianza para que dé un mejor tratamiento”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz Ordóñez
La línea 123 está habilitada para reportar animales en condiciones de vulnerabilidad, ya sea a causa de la pólvora o por situaciones de abandono y maltrato. Estos registros se remiten a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual ofrece sus servicios las 24 horas del día.
El Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, está preparado para atender cualquier incidente. El año pasado, por ejemplo, se registraron 14 emergencias relacionadas con globos, instalaciones de alumbrados navideños y pólvora. Estas cifras vienen a la baja en el cuatrienio: en 2020 fueron 32 casos, en 2021 se reportaron 19 y el año pasado fueron 14.
“Hemos controlado incendios que inician en los árboles de Navidad, porque las personas los dejan encendidos toda la noche. Estos se incendian fácilmente y toma segundos. Es importante, cuando nos vamos a acostar, apagar las luces de Navidad, las del pesebre y, así, evitamos este tipo de riesgos”, expresó el subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Capitán Jahir Saldarriaga.
La recomendación es celebrar de manera tranquila con las familias, amigos y con especial cuidado de la fauna y flora.