La más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2021, efectuada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), midió la percepción de los habitantes de las capitales del país sobre temas de seguridad en sus entornos.
Según este importante estudio, elaborado por un ente del Estado, Medellín obtuvo resultados relevantes en variables como la percepción general.
«Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo y hoy es una de las más pacíficas de Colombia gracias a la inversión social pero también gracias a una Policía que tiene carácter, inteligencia y una ciudad que tiene tecnología y el sistema de cámaras más potente del país», dijo el alcalde Daniel Quintero.
La capital antioqueña se ubica en el décimo puesto de la lista entre las ciudades de menor percepción de inseguridad y con un 31,1%, muy por debajo de Bogotá, Cali y Barranquilla y otras capitales.
En 2021, en el total nacional, el 44,0% de las personas indicaron sentirse inseguras en sus poblaciones. Las ciudades que manifestaron más inseguridad fueron los residentes de Bogotá y Cúcuta, con tasas de 77,8% y 73,5%, respectivamente.
Esta cifra se refiere al porcentaje de personas encuestadas que respondieron que se sienten inseguras en sus ciudades. En la encuesta, Medellín aparece con una reducción del 0,1% y conserva una gran diferencia con el resto de capitales medidas por el DANE.
Pero la capital antioqueña no solo se destaca en la percepción, de acuerdo al reporte de la entidad estadística. En la variable de victimización, se ubica en el noveno puesto de las capitales del estudio, con una tasa de 5,2%.
Según el DANE, la cifra de victimización bajó en 1,6% respecto a la encuesta anterior de 2020. Medellín está por debajo de la estadística nacional que se ubica en el 7,5 % y de ciudades como Pasto (18,7%), Bogotá (12,2%) e Ibagué (11%) que ocupan los tres primeros puestos de la lista.
En la encuesta que mide la tasa de hurto a personas, el delito de alto impacto más común en el último año en Colombia, la ciudad tiene una tasa de 2,6%, con una reducción del 1,2 %. Nuevamente, según la encuesta, este delito presenta una tasa por debajo de las principales ciudades y del indicador nacional.
Los resultados indican que la capital antioqueña y Montería reportaron la mayor cantidad de personas que denunciaron los delitos que sufrieron, con tasas de 34,7% y 34,5%, respectivamente.
En el periodo medido por la encuesta del DANE, no solo Medellín lidera la lista que indica que es la ciudad en la que las personas denuncian más del total de las ciudades medidas, sino que es, además, en la que más creció la participación (+9,0%) para poner en conocimiento a las autoridades de los delitos.