Con la instalación del Comité de Accesibilidad de Medellín, este jueves 12 de agosto, la ciudad dio un paso esencial para superar las barreras que tienen las personas en los espacios físicos, el transporte, la justicia, las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata del primer organismo de ese tipo en el país creado por Acuerdo Municipal, lo cual quiere decir que su trabajo no queda supeditado a la voluntad de las administraciones de turno.
El comité está integrado por representantes de los distintos tipos de discapacidad conocedoras del tema, así como por servidores de las secretarías de Infraestructura Física, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Educación, Comunicaciones, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, del Departamento Administrativo de Planeación y de la Subsecretaría de Espacio Público.
Hacen parte, además, representantes de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), el Metro y Metroplús.
Entre sus funciones está dar línea técnica, recomendar, verificar y hacer seguimiento sobre criterios de accesibilidad y ajustes razonables en oferta institucional, construcción, adecuación del espacio público, equipamiento de ciudad y vivienda, información, comunicación y movilidad humana, transporte y red vial, y acceso a la justicia.
“A través de la línea Medellín Me Cuida, del Plan de Desarrollo 2020-2023, y la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ratificamos el propósito de consolidar una ciudad más inclusiva, sostenible y equitativa. Pero esta no es una construcción que debamos ni podamos hacer solos, sino con la participación de las organizaciones, las comunidades y los beneficiarios”, afirmó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.
En Medellín hay más de 78.000 personas con discapacidad, de las cuales más de 14.000 han sido beneficiarias de la oferta de la Administración Municipal entre el año pasado y lo que va de 2021.
Entre los programas y proyectos vale la pena mencionar la atención integral en el hogar, rehabilitación funcional, atención diferencial a niños y niñas con discapacidad intelectual, orientación socio-laboral, apoyo económico y fomento a emprendimientos. Igualmente, se ofrece acompañamiento en accesibilidad y diseño universal.
Los ocho representantes de la sociedad civil son: Javier Ignacio Bernal (por las personas con discapacidad física), Martha Cossio (por las personas con discapacidad visual), Sergio Arango y María Elizabeth Sierra (por las personas con sordo-ceguera), Doralba Velásquez (por las personas de talla baja), Roberto Escobar (por las personas con discapacidad auditiva), Astrid Helena Gaviria (por las personas con discapacidad intelectual) y Santiago López (por las personas con discapacidad psicosocial).
Estos entraron a formar parte del comité tras un proceso de preselección realizado por los representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Discapacidad (CMD) y una votación posterior en esa misma instancia.
“Es muy importante el espacio que se está creando a través de la Política Pública de Discapacidad para acceder a esos niveles superiores de la Administración, pedir el concurso del sector privado y de la población en general, pero ante todo necesitamos el compromiso, participación y colaboración de las personas en situación de discapacidad”, expresó el representante de la población con discapacidad física y sensorial, Javier Ignacio Bernal.
El Comité de Accesibilidad de Medellín está soportado en el Acuerdo 144 de 2019, por el cual se actualiza la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006. Art. 9. Derecho a la accesibilidad) y la Ley Estatutaria 1618 de 2013 que consagra la accesibilidad como derecho.
La línea Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo 2020-2023 ratifica el propósito de consolidar una ciudad inclusiva, sostenible y equitativa, expresando que para ello es necesario que el componente de accesibilidad sea transversal a todas las áreas del desarrollo.
En ese sentido, la instalación de este comité constituye un hecho significativo y una de sus primeras tareas será la redacción del reglamento interno, incluida la definición del periodo que tendrán sus integrantes.