En el primer semestre de este año, según datos publicados por Camacol, se vendieron 64.266 viviendas nuevas en el país, lo que representa una disminución del 53,3%, principalmente debido a la caída del 56,5% en la categoría de Viviendas de Interés Social (VIS).
Esta reducción en las ventas se explica por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global, la desaceleración de la economía local y los aumentos en las tasas de interés implementados por el Banco de la República para controlar la inflación.
Con el propósito de impulsar las ventas, Asobancaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, que representa al sector financiero del país, resaltó que uno de los desafíos gubernamentales es continuar respaldando el programa «Mi Casa Ya» (MCY). “Si bien el Plan Nacional de Desarrollo tuvo una modificación respecto de su versión inicial y plantea una meta de 50 mil cupos por año, es fundamental seguir buscando recursos, ya que las estimaciones de necesidades de subsidio rondan los 75.000 para este año”, señala un informe del gremio.
A pesar de la caída en las ventas, existen señales positivas para la adquisición de viviendas a mediano plazo, ya que ciertos indicadores sugieren una mejora. Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, destacó: “¡Buenas noticias para el sector vivienda! Mayo y junio presentaron las cifras más altas de desembolsos a VIS nueva desde 2020. La coordinación de MCY y el sector financiero hace que cada vez sean más los colombianos que cumplen el sueño de tener vivienda propia”.
El informe de Asobancaria revela que, en mayo, la banca desembolsó 7.520 créditos por un total de $500.396 millones de pesos para la adquisición de Viviendas de Interés Social (VIS) nuevas, mientras que en el sexto mes del año, el número de desembolsos ascendió a 10.341, con un valor total de $674.000 millones de pesos.