Madrid, 7 feb (EFE).- Más de la mitad del ciberacoso en el deporte se puede clasificar como misógino o racista, según detalla el segundo informe de la iniciativa ‘United Against Online Abuse‘ (Unidos Contra el Abuso Online), presentado hoy en Madrid por el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed ben Sulayem.

El máximo mandatario del automovilismo mundial, acompañado por el presidente del Senado de la FIA y del RACE, Carmelo Sanz de Barros, ofreció en el Circuito del Jarama-RACE los resultados del Barómetro 2025 de esta campaña que estudia y mide el ciberacoso en el deporte, en paralelo a la celebración de la Cumbre de Oficiales de la federación internacional en el circuito madrileño.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que la mitad de todos los insultos identificados se clasificaron como misóginos (30 %) o racistas (23 %), mientras que un 90 % de las federaciones coinciden en que este abuso incontrolado les hace temer que los deportistas abandonen su disciplina.

El ciberacoso en el deporte también llega a las familias

Además, el 75 % de las federaciones informan de amenazas continuas contra los competidores y sus familias, y un 50 % señala que los voluntarios, oficiales y comisarios son ahora objetivos habituales del ciberacoso.

Un 33 % de los encuestados considera que en los últimos doce meses el ciberacoso aumentó ligeramente, mientras que un 6 % afirma que se incrementó significativamente y un 55 % considera que permanece más o menos igual.

En esta segunda edición de su informe, la plataforma Unidos Contra el Abuso Online (UAOA) detecta un creciente número de incidentes de ciberacoso de alto perfil dirigidos contra oficiales y árbitros en todas las disciplinas deportivas. Por ello, Mohammed ben Sulayem incidió en la importancia de tomar medidas en el mundo del deporte de forma colectiva, para atajar esta situación.

El presidente de la FIA apuntó la necesidad de aunar fuerzas entre los distintos estamentos (federaciones, deportistas, medios de comunicación, patrocinadores), en favor de erradicar estas actitudes. Recordó que esta coalición, UAOA, desde que nació hace dos años, ayuda a «estar más unidos, y compartir el mismo fin».

“El ciberacoso sigue creciendo”

Reconoció que aunque cada vez más federaciones internacionales y nacionales se han unido a esta iniciativa, el barómetro muestra que “el ciberacoso sigue creciendo”, por lo que consideró fundamental el trabajo que realizará este 2025 la UAOA para “fomentar la colaboración entre los sectores deportivo, político y tecnológico”.

En el estudio, que recoge datos de dieciocho federaciones deportivas, también destaca un amplio apoyo (72,2 %) a la propuesta de abordar el problema de acoso en internet de forma colaborativa, mientras que el 89 % está muy de acuerdo con que las federaciones deportivas sienten cada vez más la obligación de asegurarse de que sus deportistas no se vean expuestos al acoso en las redes sociales.

Por ello, se ha incrementado el número de federaciones deportivas que desarrollan un plan activo para responder a este ciberacoso.

En cuanto a los métodos más comunes de ciberacoso en el deporte, destacan el envío de mensajes amenazantes, groseros o con insultos (flaming), el envío repetitivo de mensajes ofensivos (hostigamiento), publicación de alusiones sexuales u otras formas de desinformación (denigración), amenazas a personas o grupos concretos (stalking) o revelación de información real o presunta de una persona que no quería hacerla pública (outing). EFE

Foto Cortesía: De izquierda a derecha, el presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo y del RACE, Carmelo Sanz de Barros, y el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed ben Sulayem, este viernes en Madrid. EFE/RACE