El Gobierno Nacional continúa brindando oportunidades de acceso a la educación superior gracias a la Política de Gratuidad, que promueve el acceso, la permanencia y graduación de los jóvenes del país.
De esta manera, más de 720.000 jóvenes, entre 14 y 28 años, de estratos 1, 2 y 3, podrán inscribirse durante el segundo semestre del 2022 en cualquiera de las 64 instituciones de educación superior públicas del país para acceder al beneficio.
La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior se materializó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con la creación del Programa Generación E, que a la fecha ha permitido a más de 270.000 estudiantes ingresar a educación superior de calidad.
«A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que para el 2022 continuarán beneficiándose más de 720 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país», indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional convirtió la gratuidad educativa en una política de Estado, lo que significa que el beneficio no solo se otorgará durante el actual Gobierno, sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.
Además de esta iniciativa, la titular de la cartera educativa anunció que simultáneamente se abrieron 2.300 cupos nuevos para la segunda convocatoria 2022 del Componente Excelencia del Programa Generación E.
Durante el cuatrienio, según reporte del Ejecutivo, ya son 16.000 estudiantes que por mérito académico han ingresado a la educación superior de alta calidad en el Componente de Excelencia de Generación E.