En las seis minas de carbón en la vereda El Cajón de Sutatausa (Cundinamarca) se afectaron 27 mineros; De allí 6 han sido rescatados, 11 fallecidos y 10 personas que están por rescatarse. Debido a una exposición de gas, a la zona llegaron cuerpos de rescate de Cogua, Gachancipá, Chocontá y Ubaté.

La reacción en cadena de una chispa generada por una pica lo que generó la explosión, según declaración del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Hechos como este sucedido en territorio cundinamarqués, ha registrado el Ministerio de Minas y Energía tiene en su listado oficial 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un saldo negativo con un promedio de 103 muertes anuales.

El relato de un minero afectado, Joselito Rodríguez,  «Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)», luego «sentía que me iba a ahogar y no se veía nada. «Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida».

El  Gobernador de Cundinamarca Nicolás García «Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de personas en la mina, nos restan» y que permanecen atrapadas. «Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno» y es «bastante difícil» encontrarlos con vida.

Incluso los trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus linternas y  casos amarillos  para sumarse a las labores de rescate con los bomberos y funcionarios de atención de desastres. La angustia crece entre los familiares que observan la operación.

El presidente de los colombianos Gustavo Petro, se manifestó con base al momento trágico, a través de twitter «lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares». Esperemos que en las próximas horas se tengan positivas noticias de los mineros que faltan aún por rescatar.