Un nuevo episodio de tensión se vivió este domingo en Ceuta, cuando más de 200 migrantes intentaron saltar la valla fronteriza en un intento coordinado a través de redes sociales.

Desde el viernes, las autoridades marroquíes habían desplegado un fuerte operativo de seguridad en Fnideq (Castillejos), frontera con Ceuta, luego de detectar una campaña viral en redes. Este despliegue incluyó a la Gendarmería y otras fuerzas, con imágenes de convoyes policiales circulando ampliamente por internet.

A pesar de las medidas, entre 200 y 400 jóvenes marroquíes y subsaharianos lograron llegar a la valla de seguridad en la finca Berrocal cerca de las 11:00 a.m. Las fuerzas españolas, integradas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, reaccionaron de inmediato, desplegando material antidisturbios. El incidente quedó controlado poco después del mediodía, según informó el diario ‘El Faro de Ceuta’.

Respuesta coordinada entre España y Marruecos

Durante agosto, las fuerzas de seguridad marroquíes frenaron el ingreso de 14.648 migrantes irregulares a Ceuta y Melilla, un tercio del total de intentos frustrados en lo que va del año. En esta ocasión, los organizadores de la campaña en redes sociales utilizaron etiquetas como “Quedamos el 15-9” y “15-9 Fnideq-Ceuta” para incitar a este masivo intento de cruce.

En respuesta, Marruecos ha intensificado los esfuerzos, arrestando a personas que incitaban a la inmigración ilegal en plataformas como X (antes Twitter), Facebook e Instagram. Además, 39 migrantes argelinos y tunecinos que planeaban cruzar ilegalmente a Ceuta fueron deportados.

Investigación y lucha contra la desinformación

La Dirección General de Seguridad de Marruecos ha iniciado investigaciones sobre el aumento de mensajes en redes que incitan a cruzar a Ceuta y Melilla. Parte de esta desinformación alentaba a los migrantes a aprovechar el fin de la Operación Paso del Estrecho, que facilitó el tránsito de 1,7 millones de personas entre Marruecos y España.

Este intento de cruce masivo llega apenas unas semanas después de que un gran número de migrantes llegara por mar a Ceuta, lo que ha provocado un llamado urgente al Gobierno en busca de soluciones.Lea también: Biden anuncia 250 millones de dólares adicionales en apoyo a Ucrania