El Metrocable línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) está cumpliendo 5 años de operación comercial luego de ser inaugurado el 28 de febrero de 2019. Desde que las 49 telecabinas comenzaron a volar 12,4 millones de personas han empleado este medio de transporte que cambió la forma de movilizarse diariamente para miles de personas de las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires).
La línea M se convirtió en el quinto cable aéreo en entrar en operación y desde entonces por sus estaciones Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre cada día se movilizan un promedio de 9.800 personas que pueden llegar a su destino en un medio de transporte amigable con el medio ambiente, y que les ahorra tiempo y dinero.
Lea También: El Metro finalizó intervención en la margen del río Medellín
Además de estos beneficios, el cable aéreo también ha aportado socialmente. Años antes de la operación comercial llegamos al territorio con el programa Amigos Metro y sus componentes de semilleros infantiles y juveniles de Cultura Metro, Escuela de familia y jornadas pedagógicas en instituciones educativas de El Pinal, Sol de Oriente y Golondrinas. Con esta iniciativa pedagógica hemos formado en habilidades para la vida, convivencia y civilidad en el marco de cultura Metro a 1.019 personas.
Así mismo, en la Sala de alfabetización digital ubicada en la estación Trece de Noviembre, que cuenta con 35 equipos de cómputo a disposición de la comunidad, hemos tenido más de 28.848 visitantes y 1.085 habitantes de la zona formadas para el cierre de brechas digitales.
En la Bibliometro ubicada en El Pinal hemos recibido 27.818 visitas registradas y 32.308 préstamos de libros. Allí también se han realizado 256 actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad.
De manera permanente en la zona de influencia del Metrocable línea M, el Metro de Medellín realiza jornadas comunitarias con énfasis en el adecuado manejo de residuos, tenencia responsable de mascotas, cuidado del equipamiento público y divulgación de mantenimientos del sistema; en articulación con las organizaciones sociales y lideres del territorio y la institucionalidad con presencia en el lugar, todo esto como parte de la Cultura Metro que promueve el relacionamiento positivo en todos los espacios.