En el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, la Policía Metropolitana y la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, presentaron los resultados en prevención, incautación y controles al porte de armas en la ciudad.
Reporte de las autoridades
Los reportes entregados arrojaron que se produjo la incautación de más de 1.900 armas de fuego entre 2020 y 2023, incluida la detención de dos asaltantes, quienes fueron interceptados en El Poblado recientemente. Según las autoridades, en medio de una persecución y activación del plan candado, se interceptó un vehículo donde fueron capturados los presuntos delincuentes, quienes habían hurtado a una persona en este sector. Les fue hallada un arma de fuego y fueron recuperados los elementos hurtados.
Lea también: Policía de Sabaneta incauta un cargamento de Pólvora
Desde julio se reforzaron los controles y estrategias para la detección e incautación, para un total de 641 pistolas, revólveres, escopetas y fusiles decomisados. Esto se traduce en 341 más que el año pasado, produciéndose un aumento del 113 %. En el mismo periodo se adelantaron 1.300 detenciones por porte ilegal.
En menos de seis meses se llegó a 258 personas en flagrancia, por fabricación, porte o tráfico de armas de fuego. Además, la mayoría de veces se les imputa por hurto calificado y agravado, homicidio y lesiones personales.
“Con un arma de fuego que se incaute en Medellín son muchos los delitos de alto impacto que se están evitando. Por eso, en el marco de la estrategia en la lucha contra el homicidio, hay varias líneas de acción que, en articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y todo el componente tecnológico, apunta hacia eso. No solamente la disminución del homicidio, que la tendencia a terminar el año es no superar el 13.9 %, también superar el 50 % o el 51 % del esclarecimiento del homicidio, sino también las capturas de homicidas y por porte ilegal”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
Este material incautado por las autoridades es sometido a un estudio balístico en el Laboratorio de Policía Científica y Criminal para establecer su relación con otros delitos.