Medellín, 8 de enero de 2025. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que Yamile Soto y sus dos hijas, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 30 de diciembre, fueron encontradas con vida en la ciudad de Manizales. El caso, que había generado gran preocupación y movilización por parte de las autoridades, finalmente no estuvo relacionado con desaparición forzada ni trata de personas.
“Presidente. Primero: afortunadamente ya la madre y sus dos hijas fueron encontradas con vida en la ciudad de Manizales, y no se trató de un caso de desaparición ni de trata de personas”, declaró Gutiérrez.
El mandatario local destacó la importancia de continuar luchando contra la trata de personas, resaltando los esfuerzos de la ciudad para combatir este flagelo. “La trata de personas es una realidad. Nosotros luchamos contra ella día a día. Tanto así que desde el año pasado en Medellín creamos el GESET (Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas). Nos articulamos, no solamente con Policía y Fiscalía, sino también con la Embajada Americana y su agencia HSI, Migración e Interpol. Gracias a ese trabajo articulado hemos podido aumentar en un 1.100% las capturas de extranjeros por el delito de explotación sexual”, explicó el alcalde.
Gutiérrez celebró que el Gobierno Nacional quiera sumarse a esta lucha y subrayó la importancia de la colaboración entre el nivel local y nacional para enfrentar este problema. “Me alegra saber que se quiere sumar a esta lucha. Qué bueno que el gobierno nacional llegue a los territorios”, concluyó.
La noticia sobre la desaparición de Yamile Soto y sus hijas había generado preocupación en la ciudad de Medellín y llevó al presidente Gustavo Petro a solicitar un esfuerzo especial de inteligencia para dar con su paradero y priorizar el desmantelamiento de bandas dedicadas a la trata de personas.
Con este desenlace positivo, las autoridades reiteraron su compromiso de seguir protegiendo a las mujeres y menores de edad en la ciudad, fortaleciendo las acciones contra la explotación y la trata de personas.