Independiente Medellín volvió a dejar escapar la posibilidad de ser campeón. Luego de tener el partido de vuelta controlado, con el título en el bolsillo, Junior empató la serie en el minuto 89 y posteriormente se quedaría con el título por la vía de los penales.

La séptima estrella se le vuelve a ir de las manos al ‘poderoso’. Nisiquiera teniendo su mejor nómina en los últimos años, ni siendo el equipo más regular en el semestre, ni siendo uno de los equipos con mejor estilo de juego, pudo lograr su objetivo.

Los cinco subtítulos del DIM tras la sexta estrella

Después de obtener su último título de liga en el primer semestre del 2016, Medellín ha disputado siete finales en Colombia, pero solo ha sabido ganar dos de ellas, ambas en Copa Colombia.

En el 2017, disputó la superliga frente a Santa Fe y perdió por la mínima diferencia en la serie, que se definió en Bogotá. Ese mismo año, llegó a la final de la Copa Colombia, en la que se enfrentó precisamente al Junior de Barranquilla. Allí perdió la serie 3-1, luego de haber empatado 1-1 en la ida y perdido 2-0 en la vuelta.

En 2018, la liga lo citó para intentar por primera vez buscar la séptima estrella, pero nuevamente, el Junior sería el verdugo del equipo antioqueño, ganándole la serie 5-4 en el Estadio Atanasio Girardot.

Después de varios años sin llegar a instancias finales, el DIM tuvo una nueva chance en el 2022. Contra el Deportivo Pereira, el ‘rojo de la montaña’ dejó escapar la ilusión nuevamente. Después de empatar 1-1 en la serie, los penales decidieron la suerte a favor del ‘matecaña’, que lograría su primer título.

La tercera no fue la vencida, porque ni volviendo a enfrentar al Junior ni siendo su tercera final de liga desde 2016, el ‘medallo’ pudo celebrar la obtención del título. Una frustración más para la hinchada roja, que tendrá que esperar por lo menos seis meses más para intentar colgar la séptima en su escudo.