Según el registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud los servicios públicos y privados en modalidad de telemedicina en Colombia aumentaron de 3.047 a 12.257, entre 2019 y 2020.
El sistema de salud cada vez ha sido más permeado por los avances en las telecomunicaciones, teléfonos inteligentes y el desarrollo de dispositivos para adquisición de datos clínicos. De esta forma la transición se hace cada vez más necesaria e inevitable. Se estima que a nivel global el 20% de las visitas a salas de emergencias y 24% de visitas al consultorio y ambulatorias podrían migrar hacia la prestación de atención virtual.
Los principales desafíos de la salud digital son la expansión del ecosistema que articule el trabajo conjunto con el gobierno local, la comunidad y los funcionarios de salud que permitan garantizar el acceso de internet en áreas remotas y lograr que el hardware (teléfonos, tabletas y computadoras portátiles) permita el acceso a los pacientes, y de esta forma los datos estén a disposición del médico.