Luego de una intensa jornada de protesta que adelantaron los motociclistas este lunes en Bogotá, con respecto al desacuerdo por las restricciones de parrillero en la ciudad, empiezan a conocerse los primeros acuerdos para evitar mayores contratiempos.
Las movilizaciones se dieron luego de que mandataria de la capital de la República, Claudia López, diera a conocer las medidas que afectarían a más de 514.938 motociclistas, quienes no podrán llevar acompañantes los días jueves, viernes y sábado, desde las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
Esta medida llevó a una crítica situación de movilidad en la que cientos de ciudadanos se vieron afectados, con lo que tuvieron que retornar a pie hasta sus casas o buscar medios alternativos para llegar.
«Estamos dispuestos a parar la ciudad si es necesario. Esto es apenas un abrebocas para la alcaldesa, no crea que nos va a afectar», aseguró Maicol Suárez, presidente de la Asociación de Motociclistas de la Capital, Asomoca.
«Muchos dependemos de este medio para subsistir o para movilizarnos con nuestra familia, pues en muchas se hacen recorridos de dos personas, por el trabajo», agregó Suárez.
Tras este pronunciamiento, López anunció este martes que, luego de diálogos con representantes de los motociclistas y autoridades de gobierno, se acordó tener varias excepciones para esta medida.
Eso sí, teniendo en cuenta que la restricción de parrillero es la primera de las 10 que se espera se comience a establecer en la ciudad, con el fin de disminuir la inseguridad y que traería a un más afectaciones a los motociclistas,
«Sus intereses que no podrán anteponerse a la Constitución por defender intereses personales, pues la seguridad está por encima de cualquier defensa egoísta», indicó Edilberto Bonilla, asesor de Movilidad del gobierno.
De esta manera, con las asociaciones de motociclistas se acordó que habrá excepciones para la restricción para:
- Personas en condición de discapacidad.
- Aseguradoras.
- Conductor elegido.
- Emergencias.
- Trabajadores de empresas de vigilancia privada.
Los motociclistas se sumarán de manera activa a los frentes de seguridad liderados por la Policía Metropolitana para disminuir la inseguridad.
Las 10 medidas tomadas desde el 11 de abril (desde el 14 de abril en el caso de parrillero en moto) serán evaluadas el próximo 30 de junio, para tomar decisiones a futuro.
Además, se recuerda que regresa la identificación con placa de la moto en casco y chaleco. Las personas deberán tener visible una palabra que identifique cuál es su excepción.