Medellín, Antioquia (Colombia), sábado 1 de junio de 2024 – @NacionPaisa. La Fiscalía General de la Nación consiguió que un juez de control de garantías de Medellín, Antioquia impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el señor Juan Camilo Morales Sierra, alias El Tío o El Viejo, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Mondongueros’.

Esta organización criminal conocida como ‘Los Mondongueros’ delinque en la Comuna 5 Castilla de Medellín, Antioquia y se le atribuyen varios homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones a conductores de la ruta Transmedellín, en hechos que ocurrieron entre 2017 y 2022.

Lea también:Ola de Sicariatos en Medellín: dos homicidios en una semana

Juan Camilo Morales Sierra es investigado como posible responsable del desplazamiento forzado de varias familias, hecho ocurrido el 19 de noviembre de 2019. Una de las víctimas fue un hombre que debió salir de la zona junto con sus tres hijos, menores de edad, so pena de ser asesinados.

El procesado fue capturado por la Policía Nacional en vía pública del municipio de Rionegro, Antioquia, ubicado al oriente del departamento. Además, al momento de su aprehensión se identificó con una cédula de ciudadanía falsa.

Le puede interesar: Personería de Medellín fijó juicio a dos funcionarias de la EDU

Vale la pena anotar que alias Tío o El viejo no aceptó los cargos imputados por un fiscal Gaula, quien lo consideró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y uso de documento público falso.

En caso de encontrar responsable a la persona del delito de falsedad en documento, el juez de conocimiento podrá imponer pena que será, tratándose de falsedad ideológica, de 5 a 10 años; falsedad material en documento público de 3 a 6 años o en documento privado de 1 a 6 años.

También, cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Mientras que el delito de desplazamiento forzado lleva aparejada una pena de prisión que oscila entre un mínimo de 6 y un máximo de 12 años de prisión, y multa -también principal- entre los 600 y 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.