Quibdó, Chocó (Colombia). Lunes 9 de septiembre de 2024 – @NacionPaisa – La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a tres presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’como presuntos responsables de secuestros y otras conductas delictivas ocurridas en Chocó.

Se trata de Miguel Moreno Chaverra, alias Neneguetto, señalado cabecilla del grupo ilegal; Vladimir Moreno Salazar y Dilson Tunay Tape. A estos hombres, la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro agravado, tortura y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados, y los tres procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Unesco declara Darién Norte Chocoano como Reserva de Biósfera 

Las investigaciones dan cuenta de que estas personas habrían participado en la retención de un ciudadano, el 26 de enero del año en curso, en Quibdó (Chocó). La víctima fue obligada a salir de su lugar de residencia, en el barrio El Caraño; trasladada a zona rural y sometida a tratos degradantes, los cuales fueron grabados en video con los teléfonos celulares. Simultáneamente, la familia era intimidada para que pagara una suma de dinero por su liberación.

Finalmente, el secuestrado quedó libre; sin embargo, junto a sus seres queridos, tuvo que abandonar el predio en el que habitaba y salir de la ciudad para evitar un nuevo ataque en su contra.

Vale la pena anotar que según el Código Penal, Artículo 168: Secuestro simple, El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a trescientos sesenta (360) meses y multa de ochocientos (800) a mil quinientos(1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.