El nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia es un hombre que se define a sí mismo de origen indígena formado en ciencia moderna y método científico.
Arturo Luna llega al ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación convencido de la importancia que tiene establecer un diálogo de saberes con las comunidades indígenas, afro y campesinas. él quiere poner en tendencia la necesidad de darle a la ciencia occidental un toque ancestral.
Trabajó antes en el Ministerio como gestor de ciencia y tecnología y lideró los programas de biotecnología y Colombia Bio . “Hay a conseguir recursos de cooperación internacional para cumplir nuestras metas de presupuesto en investigación, no es suficiente con el dinero del Plan de Desarrollo”, asegura Luna, quien también tiene como prioridad reactivar el diálogo inmediato con Ecopetrol para el trabajo conjunto hacia la transición energética.
El ministro también se refirió al debate que generó controversia entre los saberes “ancestrales” vs el método científico hegemónico, con respecto a esto aseguró que la sociedad debe entender que muchas soluciones para los problemas cotidianos de la sociedad se pueden encontrar justamente en el conocimiento que tienen las comunidades indígenas. En este sentido, la cura de algunas enfermedades importantes se ha realizado con plantas y también los conocimientos ancestrales han permitido realizar una producción agropecuaria más sostenible. Algunos temas en los que puede contribuir mucho el conocimiento indígena son la salud, alimentación y mitigación al cambio climático.
Luna también manifiesta su deseo de trabajar con los demás ministerios, entidades del gobierno, las universidades, y el sector productivo en apuestas conjuntas que permitan sacar la ciencia del ministerio.