La misionera nariñense Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí en 2017 por la organización terrorista Al Qaeda, fue dejada en libertad en las últimas horas, según confirmó la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez.
«Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado», dijo Ramírez en un comunicado de prensa.
Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que nos habíamos trazado con el Presidente @IvanDuque, con el apoyo de líderes en África, los Presidentes de Malí, Senegal y Ghana. https://t.co/uFCMMJ1fTT
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 9, 2021
La funcionaria indicó que «con el Presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses en múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional que él personalmente sostuvo con varios líderes en el Africa, los Presidentes de Mali, Senegal y Ghana y en las que también nos ayudó el Expresidente Andrés Pastrana».
El sábado, la presidencia de Malí también confirmó la liberación de Narváez, secuestrada por los terroristas en ese país africano en donde llevaba a cabo una labor humanitaria.
Libération ce jour 09 Octobre de la sœur religieuse Colombienne Gloria NARVAEZ. Elle avait été enlevée le 7 février 2017 à Karangasso, dans le cercle de Koutiala à la frontière entre le Mali et le Burkina Faso.
La Présidence du Mali salue le courage et la bravoure de la sœur. pic.twitter.com/xIDiIhzjMR— Presidence Mali (@PresidenceMali) October 9, 2021
Los yihadistas de una facción de Al Qaeda retuvieron a la monja el 7 de febrero de 2017, acusándola de despojar a los musulmanes de Malí de sus creencias y reemplazarlas por falsedades.
La religiosa había pedido a través de una prueba de supervivencia en julio pasado que el Gobierno colombiano envíe un delegado a ese país para su rescate. Así lo indicó a medios radiales su hermano, Édgar Narváez, desde Pasto.
Una monja colombiana que fue secuestrada hace más de cuatro años por extremistas vinculados a Al Qaeda en Malí fue liberada, informó el sábado la presidencia de Malí. #TVVNoticias #TVV pic.twitter.com/Lj93Qo01F4
— TVV Noticias (@TVVnoticias) October 10, 2021
«Ella pide que por favor manden a alguien, que devuelvan al grupo (…) que estuvo allá en abril con la Dirección Nacional de Inteligencia y el Gaula de la Policía por un mes», dijo Narváez a RCN Radio.
Según el hermano, en ese entonces grupo de rescate debía permanecer en Malí desde abril hasta agosto, «pero estuvieron un mes y medio» tras recibir la orden de regresar. «No sé quien dio la orden de regresar, pero creo que es porque la situación política está muy mal en Malí», agregó el familiar.
La hermana se encuentra bien de salud, aunque bastante delgada. En el cautiverio, Narváez compartió con la francesa Sophie Petronin, quien fue liberada con anterioridad.
Con la información de Sputnik