Bogotá D.C., 30 de mayo de 2024. A pocos días del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, varias organizaciones de la sociedad civil vienen instando para que se lleve a cabo el primer debate del Proyecto de Ley 206 -23S (#LeySillasSeguras) en la Comisión Sexta del Senado, con el fin de hacer frente a la creciente crisis de seguridad vial que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes, así como la necesidad de buscar soluciones que mitiguen el índice de fallecidos y/o lesionados de esta población en siniestros de tránsito.
Este Proyecto busca modificar la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, para establecer la obligatoriedad del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) para niñas y niños menores de 12 años, que midan menos de 150 centímetros cuando viajen en vehículos particulares. El uso de estos sistemas, llamados Sillas Seguras, reduce el riesgo de lesiones en un 73% para los bebés y de un 76% para las niñas y niños pequeños frente a no usar nada, de acuerdo con la investigación académica de Rise y Anderson (2009).
Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Medicina Legal (2023), en Colombia mueren cerca de 50 personas menores de 18 años de edad cada año, y alrededor de 300 sufren lesiones por siniestros de tránsito dentro de vehículos. Además, los siniestros viales son la octava causa de muerte en niñas y niños entre 1 y 4 años y la segunda causa de muerte en niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 14 años en el mundo (UNICEF, 2018).
Las cifras también muestran que, entre enero del 2018 y junio del 2023, 15.723 niñas, niños y adolescentes resultaron lesionados en eventos de transporte terrestre y en 2023, alrededor de 800 menores de 15 años que viajaban como pasajeros en vehículos automotores sufrieron lesiones graves por siniestros viales. Durante ese mismo año, 45 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, que viajaban como pasajeros en vehículos automotores, fallecieron (ANSV, 2023).
Las organizaciones e iniciativas Alianza por la Niñez, Conduce 50 – Vive al 100, Despacio, el Automóvil Club de Colombia, la Federación Internacional del Automóvil IV Región, Ciudad Humana, la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), la Sociedad Colombiana de Pediatría – regional Bogotá y Red PaPaz vienen trabajando para encontar con políticas públicas que contribuyan en la reducción de las cifras de siniestralidad en las vías del territorio nacional acorde a las recomendaciones de UNICEF y OMS.
Estos aliados han reiterado su disposición por trabajar articuladamente y dar apoyo técnico a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al Ministerio de Transporte, quienes vienen avanzando con la futura reglamentación de los Sistemas de Retención Infantil.
El viernes 17 de mayo, la Senadora Soledad Tamayo radicó la ponencia del proyecto de ley en el Congreso. Ahora es momento de agendarla, para que pueda ser discutida, enmendada si es necesario, y finalmente votada en la Comisión Sexta del Senado.
Desde Red Papaz hacen un llamado urgente para agendar este debate cuanto antes, para que se proteja la vida de niñas y niños que se movilizan en vehículos particulares en Colombia. Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz.
“En Colombia hay enormes retos en el tema de seguridad vial para niñas, niños y adolescentes, pero es imperdonable que no hayamos avanzado en ley y reglamentación de los sistemas de retención infantil (que hemos llamado la Ley Sillas Seguras). Por esto nos hemos unido con expertos y organizaciones para hacer este llamado de urgencia, el cual, es un paso fundamental para construir la ruta de los sistemas seguros para niñas y niños que recomienda la Organización Mundial de la Salud-OMS”.
Foto Cortesía: Freepik.es