En el Congreso de la República fue aprobada en cuarto y último debate la que se ha conocido como la ‘Ley del SOAT’, que tiene como objetivo establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
Y también las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial.
Los conductores que han tenido un buen comportamiento frente al volante en el año 2020 y 2021 serán los principales beneficiados de esta ley con descuentos en el valor del SOAT.
Esto en los casos en los que se registre una buena conducta vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
A su vez, por haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la póliza antes de su vencimiento.
En ese caso tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio, por única vez, del diez por ciento (10%).
Asimismo, el próximo 10 de enero más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197 del decreto ley 019 del 2012.
Sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los valores de los costos de los nuevos exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz.
Se espera que esta ley ingrese a conciliación la semana entrante entre el Senado y la Cámara y, luego, se espera que en 15 días sea sancionada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.