El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila destacó hoy las ventajas que ofrece la ley de emprendimiento para fortalecer la reactivación económica en el país y especialmente en los 170 municipios PDET.
“La ley de emprendimiento le abre la puerta a mujeres, jóvenes y microempresarios para que puedan acceder de forma pronta y oportuna a créditos y asistencia para que formalicen sus ideas de negocio y generen ingresos sostenibles en el tiempo: y en ese sentido veninos avanzando en los municipios PDET” dijo Archila en la apertura del Weinar “Emprendimiento: reactivación económica en municipios PDET”.
Jaime Arteaga, director del Observatorio de Inversión privada, aseguró que aspectos fundamentales para el emprendimiento como son las garantías o seguros para los microcéditos, el acceso a Compras públicas y la descentralización de la oferta para el fortalecimiento empresarial son tres de los grandes frutos de la ley de emprendimiento que además se están registrando en los municipios PDET.
Este año, a través del acceso a compras públicas, se han concretado 186 acuerdos comerciales en territorios PDET por de $4.000 millones de pesos mensuales
“En el pilar de reactivación económica de los PDET, es necesaria y urgente, aumentar y fortalecer la participación del sector privado. Nosotros ya henos idetificado la vocación productiva y la cadena de valor en el territorio, necesitamos que este llamado llegue al oído, al corazón y al bolsillo de los empresarios”, inisitió Archila.
Durante el seminario virtual, Arteaga aseguró que la inversión social privada en los municipios PDET pasó de 115 mil millones en 2019 a 400 mil millones en 2020, un crecimiento superior al 200 por ciento en un año.
La ley de emprendimiento está fundamentada básicamente en ofrecer tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos; facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes, facilidades para la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros. También en la actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento y en la implementación de medidas que logren involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad.
Los criterios diferenciales están orientados a priorizar acciones en favor de población víctima de la violencia, mujeres cabeza de familia, población en condición de discapacidad, mujer rural, y personas en proceso de reintegración y reincorporación, para la promoción de sus empresas.
La ley incluye mecanismos importantes para apoyar a las mujeres como por ejemplo el no cobro de los derechos a la matricula mercantil, y permite a los emprendedores de los municipios PDET avanzar en la formalización, en su incursión en las cadenas de valor, en la generación de ingresos, estabilización, sostenibilidad, y crecimiento.
Archila aseguró que los productos verdes son una gran fortaleza en los municipios PDET donde con programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, se financian proyectos agrosostenibles por 100 mil millones de pesos.