El proyecto que busca prohibir la venta y uso de sustancias moldeantes en procedimientos estéticos y de belleza está a punto de ser ley de la República. Únicamente falta la firma del presidente Gustavo Petro para que entre enencia. Asimismo, se ha establecido la creación de un tipo penal que castigue con cárcel a quien las aplique.

Esta iniciativa fue presentada en el Congreso desde julio de 2021 y se conoce como la “ley de biopolímeros”. Fue impulsada por personalidades de la farándula, como las modelos Elizabeth Loaiza y Jessica Cediel, quienes sufrieron graves daños en sus cuerpos debido al uso de biopolímeros en procedimientos quirúrgicos.

El proyecto contempla tres prohibiciones. En primer lugar, queda prohibido aplicar y vender sustancias moldeantes de relleno permanentes no biodegradables en tratamientos corporales con fines estéticos. En segundo lugar, se prohíbe que personas sin formación médica presten servicios de infiltración de estas sustancias. Y por último, se prohíbe el uso de aquellas sustancias registradas en INVIMA con un fin distinto al autorizado en el registro sanitario.

La aprobación de esta ley es una victoria para las personas que han sufrido consecuencias graves por el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos. La ley tiene como objetivo proteger la salud de las personas y regular el mercado de la belleza en Colombia.

Es importante señalar que esta iniciativa tiene el respaldo del sector médico y es vista como un paso importante para garantizar la seguridad de los pacientes en Colombia. Se espera que con la aprobación de esta ley, se disminuya el uso de sustancias moldeantes ilegales en el país y se promueva la realización de procedimientos médicos seguros y legalmente permitidos.