Luego que se conociera la situación de miles de pasajeros que tenían programados sus vuelos para el día de hoy a través de la aerolínea Viva Air la aeronáutica civil tomó medidas sobre la situación con los pasajeros.
La aerolínea Viva Air decidió el día de ayer emitir un comunicado de prensa informando el estado financiero por el cual pasa actualmente, a su vez cerró de manera repentina la aerolínea, cancelando todos los vuelos nacionales e internacionales. Debido a esto miles pasajeros han manifestado su inconformidad por medio de protestas dentro de los aeropuertos del país, por esta razón el Ministerio de Transporte envió un comunicado informando a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para el 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air con destino Lima y Ciudad de México, que las aerolíneas Latam y Avianca ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional, de acuerdo con la disponibilidad de sillas. Adicionalmente, las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo.
Frente al estado de la aerolínea, los trabajadores sindicalizados interpusieron medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a la espera de que magistrados garanticen los derechos de los 1.250 empleados de la aerolínea Viva Air.
El documento que está a manos de los abogados de los trabajadores también señala la grave situación económica por la que pasa la aerolínea, por medio de los siguientes ocho puntos donde lo especifica:
- Patrimonio negativo al cierre del 31 de diciembre de 2022 de unos USD$ 135,4 millones.
- Pérdida del 2022 (sin efectos fiscales) por unos USD$ 34,9 millones.
- Obligaciones presentadas al corto plazo dado incumplimiento de default [sic] con los arrendadores de las aeronaves al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$1 05 millones; de los cuales unos USD$ 88,2 Millones corresponde al financiamiento recibido por las rentas 2020 y 2021 efecto de la situación covid.
- Obligaciones financieras el 31 de diciembre de 2022 por unos USD$ 25 millones.
- Acreedores comerciales sobre los cuales hemos logrado condiciones de pago de hasta 90 días, el saldo al 31 de diciembre de 2022 asciende a unos USD$ 38 millones.
- Pasivos con los empleados por valor de unos USD$ 6 millones.
- Pasivos de impuesto por valor de USD$ 12,8 millones.
- Activos líquidos al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$ 24,7 millones.
Por último, miles de pasajeros aún esperan que la Aerocivil confirme la alianza entre Avianca y Viva Air, con la cual la aerolínea podría volver a retomar sus funciones aéreas en Colombia.