En octubre de 2023, Federico Gutiérrez fue elegido como alcalde de Medellín para el periodo 2024-2027. El exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial asumió su segunda alcaldía el 1 de enero del año en curso. Ya había desempeñado ese cargo entre 2016-2019. A Fico, próximo a cumplir 10 meses en el cargo, hoy sus electores empiezan a pasarle cuentas de cobro por sus salidas en falso, destacadas por los medios de comunicación que hacen cubrimiento a su gestión. Esto le ha significado un descenso en las últimas encuestas de Guarumo y Ecoanalítica, reportadas en los últimos días de septiembre.
Para tomar como referente de su gestión solo el tema de seguridad, los medellinenses no olvidan que cuando llegó a su primera alcaldía, con una retórica militarista, Fico no dio resultados suficientes. Le recuerdan que, en 2015, antes de su primer mandato, la ciudad registraba una tasa de 20,13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ese número pasó a 25,1 en 2018 y marcó 23,8 cuando Gutiérrez dejó el cargo en 2019. Detrás de tanta mediatización de las acciones del alcalde de Medellín, los habitantes de su ciudad no pueden sospechar nada distinto a la ineptitud. Otra preocupación para los ciudadanos es que se totalizaron 31 muertes de extranjeros no migrantes en Medellín y el Valle de Aburrá durante lo que va del 2024, situación que sigue preocupando también a los ciudadanos. A Fico hoy le cobran que Medellín está llena de tacos, siguen los atracos, el Metro falla, vagones del Metrocable que se caen y se estrellan, y un estadio con grandes desmanes como el ocurrido en el partido Nacional – Junior. Hay quienes piensan que su afamada política de seguridad no es otra cosa que retórica, y que sus apariciones en medios para defender sus estrategias de seguridad serían menos incómodas si su trabajo fuera efectivo.
Sumando a lo anterior, no podemos pasar por alto las salidas en falso de Fico en los últimos días. Las más recientes han sido con los medios de comunicación. El pasado 22 de octubre, luego de un día caótico en la ciudad, con inundaciones en varios sectores y el Metro de Medellín colapsado; el alcalde Federico Gutiérrez citó a rueda de prensa para entregar un balance y dar un parte de la situación a la ciudadanía. La rueda de prensa estaba programada para las 9:00 a.m., y minutos antes de realizarla, el equipo de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín informó que por “temas de agenda”, Fico Gutiérrez no podría estar en la rueda de prensa. Fico se salió por la tangente, y a altas horas de la noche grabó un video entregando un escueto balance de lo ocurrido. Ahí surgieron fuertes rumores de que nuevamente Fico se encontraba fuera de la ciudad. Medellín en emergencia y su alcalde brillaba por su ausencia. Súmenle la falta de respeto al trabajo de los periodistas. Y Fico la volvió a hacer. Convocó a una rueda de prensa en el Jardín Botánico, en el marco de la celebración del día del ventero ambulante en la capital antioqueña. Asistieron cerca de siete mil personas, en su mayoría venteros, población fuertemente golpeada por la actual administración. Pues Fico llegó tarde y dejó plantados a los medios de comunicación.
A Federico se le borraron esas viejas frases de batalla: “A la ciudadanía se le habla con cariño. A la ciudadanía se le invita a cumplir las normas, incentivando la cultura ciudadana. A la gente se le debe querer…” Predica y no aplica.
Otra salida en falso de Fico ocurrió por estos días. En un video que habría sido grabado en Bogotá, el alcalde de Medellín estaba en compañía de tres mujeres en un bar. Un hombre se acerca y le hace varios reclamos: “Oiga, ¿usted no debería estar en Medellín? evitando que se vuelen los pedófilos y los narcos (…) que no se te dañe el Metrocable, que no se te dañe el Metro”. En el video no es clara la respuesta de Fico, pero muchos, ante su silencio, le cuestionaron qué hacía en Osaka, establecimiento ubicado en Bogotá.
Mirando el retrovisor, las recientes salidas en falso de Fico no son las primeras y son famosas desde aquellos tiempos de su campaña presidencial. Los colombianos no olvidan la foto falsa por la cual recibió toda clase de críticas. Ocurrió a mediados de mayo del 2022, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales. Fico y su campaña protagonizaron sendas polémicas que afectaron su imagen. Entre los recorridos de Federico Gutiérrez a plazas del país, publicó fotos de su campaña a través de Instagram. Lo hizo a manera de agradecimiento, pero resultó que el protagonista no era Fico. La imagen en la que se veía él en una plaza llena de gente le pertenecía al exministro Germán Vargas Lleras, quien en 2018 visitó Bucaramanga. Qué vergüenza. Desde la campaña del exalcalde de Medellín admitieron que fue un error del community manager.
También tuvo otra salida en falso cuando Gutiérrez reencauchó desinformación de un falso volante de Petro y las Farc-Ep. En marzo del 2022, a pocos días de las elecciones de Congreso y de las consultas de las tres coaliciones para escoger los candidatos presidenciales del Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y Centro Esperanza; un trino del precandidato Fico, en el que comparte un falso volante atribuido a las Farc-Ep que invita a votar por Gustavo Petro y anuncia un supuesto gabinete ministerial, fue otra de sus equivocaciones. La captura de pantalla fue publicada por Fico con el mensaje: “Por esto y muchas cosas más, los invito a salir a votar en la consulta de Equipo por Colombia y vota Fico Presidente. Vamos a cuidar la Democracia y las Libertades. Qué gran ofensa a las víctimas y al país”. Pues ocurrió que el falso panfleto había circulado cuatro años atrás, en las elecciones de 2018. Los medios de comunicación publicaron la nota: “El falso comunicado de las Farc sobre la candidatura de Gustavo Petro”, hecho ante el cual Gutiérrez guardó silencio.
Y finalmente, volviendo al presente, y con un tema relacionado con los medios de comunicación, la Alcaldía de Medellín ha generado una gran controversia con su millonaria pauta publicitaria dirigida a medios de comunicación y estrategias digitales. Según información obtenida por la Unidad Investigativa de Nación Paisa, la Alcaldía de Medellín se gastó en los medios de comunicación y otras estrategias de difusión y publicidad, más de seis mil millones de pesos ($ 6.341.735.348 COP). Llama la atención que ese dinero fue a parar a las arcas de los mismos de siempre, mientras que a los medios comunitarios el alcalde de Medellín los dejó sin presupuesto para seguir cumpliendo la democrática misión de informar.
Fico sigue con sus salidas en falso, algunas hacia Bogotá. No respeta a los medios de comunicación cuando convoca a una rueda de prensa. Fico, el alcalde que se jacta de ser un mandatario que le habla con cariño a sus ciudadanos, no tiene por qué incurrir en semejante falta de cortesía con los periodistas. Que no olvide que el papel de la prensa es fundamental en una democracia.
Por: Norberto Patarroyo – periodista y caricaturista.