En un esfuerzo por impulsar la Transición Energética Justa en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la Alcaldía de Pereira, estructuraron una iniciativa que beneficiará a 19 instituciones educativas oficiales del municipio. Mediante la identificación de medidas de Gestión Eficiente de la Energía, la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y la sustitución de bombillas ineficientes por bombillas con tecnología LED, se espera lograr importantes ahorros energéticos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La iniciativa, ejecutada por el FENOGE con apoyo del MinEnergía contará con una inversión total de $6.957.256.719 pesos; la Alcaldía de Pereira aportará aproximadamente el 35% de los fondos, equivalente a $2.430.000.000, necesarios para implementar estas soluciones energéticas en las instituciones educativas.

Con la instalación de estos Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) que tendrán una capacidad de 444 KWp y las medidas de Gestión Eficiente de la Energía implementadas, se estima que las edificaciones generen ahorros mensuales del 80% en el consumo de energía. Esto no solo representará un importante alivio económico para los planteles educativos, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, al mitigar aproximadamente 69 toneladas de CO2eq al año. «En el marco de la aceleración de una Transición Energética Justa en Colombia, el Gobierno nacional está comprometido con la promoción de las energías limpias, eficientes y no contaminantes, el uso racional y eficiente de la energía. Estamos adelantando iniciativas de integración de FNCE y eficiencia energética en edificaciones públicas, donde se priorizan las instituciones educativas, con el objetivo de generar ahorros a las entidades territoriales y que dichos ahorros se puedan transformar en beneficios para la misma institución; dando prioridad a las demás necesidades de la población estudiantil de los municipios»: afirmó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

Además de los beneficios económicos y ambientales, esta iniciativa también tiene como objetivo brindar formación, capacitación en operación y mantenimiento de las soluciones energéticas instaladas, buscando garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Adicionalmente, se busca fomentar la apropiación y el conocimiento sobre el uso eficiente de la energía, que permita promover las buenas prácticas y el uso racional de la energía. Las instituciones educativas beneficiadas serán: Combia, Mundo Nuevo, San Francisco de Asís, José Antonio Galán, Gonzalo Mejía Echeverri, INEM Felipe Pérez, Villa Santana, Ciudadela Cuba, Instituto Kennedy, La Bella sede La Cacucha, San Joaquín, Comunitario Cerritos sede Corazón de Jesús, Normal Superior El Jardín de Risaralda, Deogracias Cardona, Jesús María Ormaza, Sur Oriental, Aquilino Bedoya, Ciudad Boquia y El Pital.

«Desde el Gobierno que represento aplaudimos este tipo de iniciativas que desde el Gobierno Nacional se impulsan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y muy importante que se piense e incentive el desarrollo de energías limpias desde las instituciones educativas, así las cosas, serán nuestros niños y jóvenes quienes en un futuro repliquen estas acciones en pro de la población» afirmó Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira. Con esta iniciativa se espera que Pereira se posicione como un referente en la implementación de soluciones energéticas sostenibles y demuestre también su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de su comunidad educativa.