Uno de los objetivos primordiales del gobierno de Petro, ha sido su intención de aplicar una reforma agraria que permita la democratización de la tierra. Según presidente, este objetivo cumpliría con lo acordado en los acuerdos de paz firmados en 2016, en los que se hablaba de la creación de un “Fondo de Tierras de distribución gratuita”. El cual tenía dentro de sus objetivos primordiales tener tres millones de hectáreas en sus primeros 12 años, para distribuirlos entre los que no tienen tierras, con la condición de ser productivas.
«La Reforma Agraria es una deuda histórica con el pueblo colombiano. Quienes la rechazan no tienen ni idea del dolor y gran necesidad de los compatriotas, es necesario poner a disposición de muchos campesinos aún desplazados y muchos otros que no han tenido la fortuna de contar con tierras, para que le sumen a la economía, y vuelvan a. Colombia una potencia agraria, ya que tenemos todo para hacerlo, y ahora la disposición de un gobierno que está garantizando este derecho» indicó el senador Cesar Pachón.
Por último, la ministra de Agricultura, Cecilia López, indicó una hoja de ruta para obtener la compra de los terrenos. De igual manera se estipuló un presupuesto entre los $30 y $60 billones de pesos para su financiación, y a su vez el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para la adquisición de tierras que hará parte del tercer componente de la reforma agraria planteada.