Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, Colombia acumula más de 3.000 casos de viruela del mono y aunque el anterior Ministro de Salud Fernando Ruiz lanzó un mensaje de alerta temprana sobre esta enfermedad, la actual ministra Carolina Corcho no logró traer las vacunas al país.
“He advertido que el desconocimiento y ahora desidia e incompetencia de la ministra Carolina Corcho nos tiene sin vacunas de la viruela del mono. mientras que países como Brasil y Chile ya tienen los biológicos”, aseguró el Senador.
Motoa expresó que la hora de prevención ya terminó y es momento de tomar acciones urgentes y contundentes para adquirir las vacunas de la viruela del mono mientras los casos avanzan, especialmente en poblaciones LGTBI.
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las organizaciones LGTBIQ+, de VIH y de personas con VIH son un eslabón fundamental en la respuesta eficaz al brote de viruela símica. Dichas organizaciones tienen un acceso más directo a las poblaciones vulnerables y más afectadas por esta enfermedad y son quienes pueden intermediar con información y servicios amigables ante la comunidad, por lo que el Gobierno debe gestionar y no improvisar frente a un tema de salud pública.
“El Gobierno parece que le interesa la población LGTBIQ+ a la hora de votar, pero para atender una situación de salúd pública se hacen a un lado. Es urgente tomar acciones y así prevenir más contagios en el país”, dijo el Senador.
Para el congresista es lamentable ver el retroceso al que se enfrenta Colombia en materia de salud pública.
“El anterior Ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfrentó una pandemia y logró uno de los mejores resultados a nivel mundial en su plan de vacunación contra el Covid-19. Preocupa la actual gestión de esa cartera y más cuando está la salud en medio”, concluyó Motoa.