El Reino Unido está de fiesta porque se están llevando a cabo las celebraciones por el jubileo de platino de la reina Isabel II, que asumió el trono hace 70 años, lo que la convierte en la monarca más longeva de la historia.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, su nombre de pila antes de asumir el trono de la monarquía británica, nació el 21 de abril de 1926. Su padre era el futuro rey británico, Jorge VI. La monarca siempre se destacó por su carácter fuerte.

Estos son los acontecimientos que han marcado la vida de la reina, durante su septuagenario en el trono:

Isabel conoció a su esposo, el príncipe Felipe, en 1939, cuando tenía tan solo 13 años. Casi una década después, en 1947, se casaron en la Abadía de Westminster. –

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 13 de octubre de 1940, la entonces princesa Isabel se dirigió por radio a los niños británicos. En su mensaje, les instó a que sean duros en esos tiempos difíciles y a que ayuden a sus padres.

Por su parte, en 1945, antes del final de la confrontación, se unió al Cuerpo Territorial Auxiliar de Mujeres como conductora y mecánica, convirtiéndose en la primera miembro de la familia real en servir en el Ejército.

A su vez, el 6 de febrero de 1952, el rey Jorge VI murió, por lo que Isabel fue proclamada reina. La coronación se celebró el 2 de junio de 1953 en el Palacio de Westminster. Por primera vez en la historia, la ceremonia se transmitió en directo, por lo que fue vista por unos 27 millones de telespectadores. – Sputnik Mundo

Isabel y Felipe tuvieron cuatro hijos: el príncipe Carlos y la princesa Ana nacieron cuando la monarca todavía era princesa, diez años más tarde, nació el príncipe Andrés y en 1964, Isabel dio a luz al príncipe Eduardo.

En las décadas de 1950 y 1960, el Reino Unido todavía era un imperio y la reina visitó muchos de sus territorios coloniales. La monarca tenía una relación especial con el primer ministro británico Winston Churchill.

A su vez, en 1981, el hijo mayor de Isabel II, Carlos, se casó con Diana Spencer. Su matrimonio dio lugar a una oleada de escándalos que no se agotó hasta su trágica muerte en agosto de 1997.

Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en visitar Rusia después de la revolución de 1917.  Lo hizo en 1994 por invitación del entonces presidente Borís Yéltsin. Allí inauguraron una placa conmemorativa en el Corte Inglés de Moscú, y visitaron el Teatro Bolshói y el Kremlin.

La reina es una gran aficionada a los perros de la raza corgi: de hecho, gracias a ella, se convirtieron en uno de los símbolos de la monarquía británica. En la foto: Isabel II recibe a la selección de rugby de Nueva Zelanda en el Palacio de Buckingham, en 2002. – Sputnik Mundo

El 19 de mayo de 2018, uno de los nietos de Isabel, el príncipe Harry, se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle. A principios de 2020, Harry y Meghan anunciaron su retiro de la realeza y se trasladaron a California, Estados Unidos. Esto molestó a la mujer más importante del país.

El 9 de abril de 2021, el esposo de Isabel, Felipe, falleció a tan solo dos meses de cumplir 100 años. La reina confesó que su muerte «dejó un gran vacío» en su corazón. En la foto: el funeral de Felipe en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

En febrero de 2022, comenzaron a circular rumores de que la reina tenía dificultad para moverse. No obstante, el 29 de marzo, asistió a la misa en memoria del príncipe Felipe. Y el 17 de mayo, Isabel II, de 96 años, visitó sorpresivamente la inauguración de la nueva línea del metro de Londres con su nombre.

Con la información de Sputnik