La Jurisdicción Especial para la Paz cuenta con nuevas reglas para notificar tanto a comparecientes como a las víctimas. Las comunicaciones serán manejadas a través de correo, redes sociales y WhatsApp, una vez se agoten los medios oficiales de la entidad.
Las nuevas medidas se dieron a conocer a través de la Sentencia Interpretativa 3 de 2022 (Senit 3), emitida por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz. Según la sentencia “deberá priorizarse para su notificación a aquellas que se encuentran plenamente identificadas o puedan individualizarse de acuerdo con la información que obre en las bases de datos de la Jurisdicción”.
En el caso de las personas con datos incompletos de identificación, se debe hacer lo posible por conseguir sus datos actualizados para efectuar la notificación. Si la persona a la cual se debe notificar no tiene acceso a medios tecnológicos, la notificación personal se hará mediante escrito físico remitido por la vía que se considere más idónea en cada caso.
Además, la Secretaría General Judicial de la JEP también podrá solicitarle a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) que haga una revisión en bases de datos abiertas y cerradas a las que tiene acceso, en redes sociales o medios digitales, y en la herramienta de Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que señale posibles datos de contacto del compareciente.