La inclusión financiera de la población LGBTI+ representa una oportunidad de mercado para las entidades financieras colombianas, reveló un reporte elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
De acuerdo con el documento Inclusión Financiera de la Población Colombiana LGBTI+: Una Oportunidad de Inclusión Económica, la eliminación de algunos sesgos discriminatorios, aunada a una oferta más robusta e integral en el acceso a productos y servicios, podría incrementar en 47% la vinculación actual de las personas LGBTI+ al sistema financiero, al pasar de 7,6 millones a 11,2 millones de productos y servicios, lo que representa un total de US$633 millones de dólares (COP$2,7 billones) en ingresos estimados anuales.
Pese a que existe un sesgo cultural que estigmatiza a las personas LGBTI+ como un segmento con alto desempleo, ingresos bajos, un menor nivel educativo y desvinculado socialmente, el estudio de IFC y Asobancaria establece que en realidad esta población goza de un nivel de ocupación ligeramente superior al promedio colombiano, ingresos más elevados (aunque con diferencias entre sectores) y una alta interactividad social. Por su parte, la menor posesión de activos es precisamente el resultado de la falta de acceso de crédito, sobre todo para adquirir vivienda, concluye el documento.
Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de IFC para América Latina y el Caribe, declaró: “Pese a que Colombia cuenta con uno de los marcos jurídicos más sólidos en apoyo a los derechos de personas LGBTI+ en América Latina, este segmento poblacional aún enfrenta distintas formas de discriminación y violencia. Al identificar las necesidades financieras de las personas LGBTI+, este esfuerzo realizado por Asobancaria e IFC evidencia una oportunidad para superar sesgos e impulsar la inclusión financiera y el desarrollo económico del país”.
“Nuestras afiliadas están firmemente comprometidas con la inclusión financiera de la población LGTBI+ en Colombia. Este informe representa un hito en este camino, al identificar las barreras que históricamente han afectado la estabilidad económica de este segmento poblacional. Para superar estas dificultades, las entidades trabajan incansablemente en mejorar los protocolos de atención y ampliar el acceso a productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades específicas de las personas LGTBI+”, añadió Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Se calcula que alrededor del 10% de la población mundial es integrada por personas LGBTI+, las cuales cuentan con un poder adquisitivo anual de US$3,9 billones de dólares (COP$16 billones). De acuerdo con la Gran Encuesta Nacional de Hogares (GENH) y la Encuesta IPSOS 2023, se estima que hay 4,2 millones de personas LGBTI+ en Colombia.