Medellín, 27 de febrero de 2024. Con un llamado a la denuncia, la Administración Distrital entregó un balance de la lucha contra la extorsión, que ha bajado un 52% frente al mismo periodo de 2023. Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), las denuncias reportadas el año pasado fueron 140, mientras que en el 2024 corresponde a 67, es decir, 73 menos que en el mismo periodo del año 2023.
Los sectores de la ciudad que muestran una reducción del 80% o más en el número de extorsiones en el año 2024 son Guayabal el 83%, Castilla con un 85%; Buenos Aires y El Poblado con 86%.
- En las comunas Castilla, Buenos Aires, El Poblado, Guayabal la reducción es superior al 80 %.
- En el corregimiento de Santa Elena este delito disminuyó en el 100%.
«Estas cifras representan un cambio importante en la tendencia, porque el año pasado venía en aumento. Solo en 2023 se denunciaron 840 casos. Ahora, tenemos que ser claros y sinceros: no es cierto que en Medellín sucedan 840 casos al año, el subregistro es grandísimo. Por eso es importante una estrategia integral”, declaró el secretario de Seguridad y Convivencia, el señor Manuel Villa Mejía.
Le Puede Interesar: Cárcel para 5 hombres señalados presuntamente de extorsionar a un joven en Guarne, Antioquia
De manera articulada, el Gaula, la Policía Militar y la Fiscalía General de la Nación destacan que, quien sea víctima o tenga información de un hecho, puede reportarlo a la línea 165, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“La extorsión telefónica, la ciberextorsión, la extorsión íntima y la extorsión tradicional son las modalidades más comunes. En esta última, se solicita dinero a cambio de diversos servicios, como facilitar el paso de un transporte por una frontera, brindar ‘seguridad’ a un vehículo estacionado frente a una vivienda, otorgar permisos para la venta de productos o garantizar protección personal. En este contexto, las estructuras criminales imponen estas exigencias sin escrúpulos”, concluyó el secretario Villa Mejía.