En los últimos reportes económicos, se ha venido presentando una favorabilidad para la economía colombiana, la cual, subiendo dígitos de crecimientos muy positivos, desde hace varios meses, esto debido en gran medida a la reactivación tras la pandemia.
Cabe resaltar que, durante el primer semestre del año, el producto interno bruto (PIB) mostraba tasas de expansión relevantes, con un 10,6% para el acumulado a junio y de 8,6% y 12,6% para el primer y segundo trimestre, respectivamente.
Según los expertos, los indicadores revelarían, un segundo semestre de 2022, que estaría demarcada por una mayor tendencia de crecimiento, pese a la especulación suscitada por la intervención del gobierno en temas de reformas en diferentes sectores, que aunque bien frenarían inversiones extranjeras y demás, no intervendría en el crecimiento económico de la nación por el momento.
Uno de los indicios lo muestra el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que mide el Dane, y que para julio creció 6,41% con relación al mismo mes del año 2021.
De esta manera, el más reciente reporte del Dane para la producción mensual manufacturera, referente a julio, evidenció un crecimiento anual de 5,2%, lo que indica un repunte en la industria que se está recuperando, lo que se reflejaría en más empleabilidad y dinamismo económico en la nación.