La banca colombiana es uno de los sectores que ha demostrado mayor innovación y adopción tecnológica en los últimos años. Una muestra de ello es la preferencia en el uso de canales digitales por parte de los consumidores financieros, ya que para el año 2022, los canales con mayor participación en el total de las operaciones fueron la banca móvil (60%) y la banca por internet (13%).
En línea con esto, un estudio realizado por Asobancaria y el Centro Nacional de Consultoría en 2022 muestra que una de las mayores percepciones del sector bancario se enmarca en la constante innovación en productos y servicios financieros.
El estudio también señala que el 58% de los encuestados utiliza un Neobanco, lo cual brinda una aproximación a las expectativas del consumidor frente a la innovación, la agilidad y la facilidad que busca en los servicios financieros. Por otra parte, al identificar el nivel de calidad del servicio en las entidades bancarias, se encontró que el 30% de los clientes está satisfecho, el 55% tiene una percepción neutra y el 15% está muy insatisfecho. «En ese sentido, es fundamental continuar avanzando en esta senda para lograr una mejor calidad del servicio, ofrecer productos pertinentes y, en última instancia, generar un mayor bienestar para los clientes y la sociedad en general», señala el documento.
Desde el gremio de los bancos se destaca que «la adopción de tecnologías emergentes ofrece una serie de beneficios para los jugadores del ecosistema financiero colombiano, dentro de los cuales es posible reconocer: eficiencia en los procesos, mayor calidad de sus productos y servicios, y mejora en la experiencia de usuario, lo que les permite tener herramientas para competir en un mercado financiero cada vez más dinámico».