Para prevenir incidentes que pongan en peligro a las personas, en especial a menores de edad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, emite recomendaciones para el uso correcto de productos para el aseo de hogares, pinturas y otros elementos químicos que son empleados en la cotidianidad y que pueden derivar en afectaciones de la salud.

«El hogar se puede convertir en un escenario de riesgo si no somos cuidadosos. Debemos convertirnos en gestores del riesgo en nuestras casas para garantizar un entorno seguro, porque allí tenemos un sin número de componentes que pueden resultar peligrosos o quizá letales, como disolventes, lejías, pinturas y otros elementos inflamables que, en contacto con otros químicos o el fuego, pueden ser generadores de una intoxicación, una quemadura o un desenlace fatal”, explicó el capitán Luis Hernández Durango, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

De acuerdo con el Comandante de Bomberos, en las casas es común encontrar productos con características inflamables, corrosivas y tóxicas. En el primer grupo se ubican solventes, pinturas, aerosoles o combustibles. En el segundo, soda caústica, lejías, ácidos, detergentes y demás, que por inhalación o contacto pueden generar quemaduras. Y en el tercero hay insecticidas, raticidas, alimentos procesados, entre otros.

El principal llamado de los expertos en el manejo de emergencias es a evitar que los menores de edad tengan contacto con estos elementos. Así mismo, abstenerse de su manipulación sin conocimiento de los componentes químicos o combustibles; mantener este tipo de productos aislados y tener la correspondiente protección en el momento de su uso.

Recomendaciones

-Evite estanques o lugares en los que el agua represada se pueda descomponer.

-Mantenga lejías, disolventes y ácidos en sus recipientes originales.

-Absténgase de cambiar de contenedor ácidos o similares que puedan dañar el envase y mezclarse con otros elementos.

-Evite almacenar químicos en zonas de fácil acceso para menores de edad. Así mismo, ponga estos productos a una buena distancia de la alacena.

-Revise periódicamente las conexiones de gas o pipetas.

-Lea las etiquetas y siga sus instrucciones.

-Airee zonas y espacios en los que vaya a emplear productos tóxicos o que en contacto por inhalación deriven en afectaciones de las vías respiratorias.

-Póngase guantes, delantales y gafas al utilizar soda cáustica o productos corrosivos.