Astaná, 20 de mayo (EFE).– Las autoridades de Kazajistán y China mostraron su unidad el lunes antes de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en la capital kazaja al día siguiente.
«A pesar de las dificultades y desafíos de la situación internacional actual, nuestros países comparten posiciones similares sobre muchos temas de la agenda internacional y regional», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi.
Nurtleu añadió que Astaná y Pekín se apoyan e interactúan dentro del marco de la ONU, la OCS, la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, así como en otras plataformas internacionales.
«China es nuestro mayor socio comercial y económico. Al final del año pasado, el volumen del comercio bilateral aumentó un 30%, alcanzando un nivel récord de 41 mil millones de dólares», señaló el ministro kazajo.
Subrayó que Pekín también se encuentra entre los cinco principales inversores en la economía kazaja.
Por su parte, Wang destacó que el comercio entre los dos países está creciendo más rápido de lo planeado, lo que ha llevado a ambas naciones a establecer metas «más ambiciosas».
«De los 45 proyectos de cooperación en el sector industrial, 25 ya se han completado», señaló, añadiendo que estas iniciativas abarcan campos como la metalurgia, la energía, la ingeniería mecánica y otros.
El ministro de Relaciones Exteriores chino aseguró que la «confianza política» entre Pekín y Astaná se está fortaleciendo, y ambos países se brindan asistencia mutua cuando enfrentan «dificultades».
Además, subrayó que Astaná apoya la postura de China sobre Taiwán, que describió como una «parte inalienable de China». EFE
Foto Cortesía: ASTANA, 20/05/2024.- The foreign ministers of China, Wang Yi (left) and Kazakhstan, Murat Nurtleu, at a press conference before participating on Tuesday in the meeting of the Shanghai Cooperation Organization (SCO) foreign ministers in Astana. EFE/ Kulpash Konyrova