¿Qué está negociando Estados Unidos con Brasil como para que decenas de artistas le pidieran al presidente estadounidense, Joe Biden, que no acuerde con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro? Le enviaron una carta firmada por, entre otros, el actor de cine Leonardo DiCaprio, la estrella del pop Katy Perry, y el músico brasileño Gilberto Gil.
Estos tres artistas no están solos en su petición. Los actores Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Rosario Dawson, Uzo Aduba, Sigourney Weaver, Jane Fonda, Alec Baldwin y Orlando Bloom, así como a los músicos Caetano Veloso y Philip Glass, también firmaron la carta en la que el lunes 19 instaron a Biden a dialogar con los gobiernos estatales y locales brasileños, los indígenas y la sociedad civil antes de asumir compromisos con Bolsonaro o financiar nuevos programas.
«Instamos a su administración [de Biden] a que escuche su llamado y no se comprometa a ningún acuerdo con Brasil en este momento», se lee en la carta escrita por las celebridades y citada por Reuters. Ahora bien, ¿qué dice la misiva?
Desde febrero Estados Unidos está manteniendo conversaciones con Brasil sobre una posible colaboración para detener la creciente destrucción de la selva amazónica. La deforestación del Amazonas se disparó desde que en enero de 2019 asumió Bolsonaro como presidente.
La deforestación en la Amazonia se disparó en 2020 hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 12 años, con una superficie 14 veces mayor que la de la ciudad de Nueva York. Bolsonaro debilitó las protecciones medioambientales y permitió la explotación de la selva y el desarrollo de industrias extractivistas.
Los grupos indígenas y ambientales dicen que cualquier acuerdo con Bolsonaro corre el riesgo de legitimar un Gobierno que está fomentando la destrucción del medio ambiente y las violaciones de los derechos humanos.