Un juez de la República dirimió la disputa verbal que tenían dos concejales “antagónicos” al interior del Concejo de Medellín por medio de una tutela.
El pasado 16 de diciembre el juzgado 22 Penal Municipal de Medellín le ordenó al concejal Andrés Rodríguez, más conocido como “El Gury”, retractarse y/o rectificar lo manifestado en contra del también corporado José Luis Marín, apodado “Aquino” o “Aquinoticias” en una de las plenarias del cabildo local.
Resulta que el pasado 22 de noviembre en la sesión plenaria 172 del Concejo de Medellín Rodríguez se dirigió a Marín y le dijo lo siguiente:
“Así como no le tengo miedo a los vándalos de la primera línea a los cuales está dirigiendo el señor ’Aquino’”. Y “es más, usted no debería estar ahí avalando ese tipo de cosas, usted es concejal, sea responsable con su puesto, usted es concejal, usted está avalando el vandalismo que eso ya lo sabíamos pues. A usted se le veía en las tomas guerrilleras del año 2021, 2020-2021, a usted allá se le veía con su cucharón, que cree que es un micrófono (…) usted qué hacía ayer avalando el vandalismo muy feliz con lo que está pasando”.
Para el 29 de noviembre, Marín le solicitó a Rodríguez pruebas que soportaran su acusación o de ser el caso retractarse, sino tendrían que irse a las vías judiciales. Como ni lo primero ni lo segundo ocurrió, Marín interpuso una acción de tutela el pasado 5 de diciembre por considerar que sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra habían sido vulnerados.
Durante el proceso, Marín acusó a Rodríguez de que este lo señaló sin pruebas de ser el “director de los integrantes de la primera línea”; así mismo, de haber participado en “tomas guerrilleras”, con Rodríguez calificó las manifestaciones del estallido social entre 2020 y 2021 que tuvieron eco en Medellín.
La defensa de «El Gury»
Según consta en el documento judicial, en su defensa “El Gury” le manifestó al juez que en ningún momento le dijo guerrillero a Marín. Y que además, frente al tema del término “tomas guerrilleras” en las propias redes sociales de Marín se puede evidenciar el acompañamiento continuo del corporado del Pacto Histórico en marchas de izquierda en las que se han vandalizado propiedades públicas y privadas.
Juez de Medellín le ordena al “honorable concejal” del Centro Democrático Andrés Rodríguez retractarse frente a las afirmaciones injuriosas y mentirosas que hizo en mi contra.
No es la primera vez que lo mandan a retractarse ¿cuándo será que aprende? pic.twitter.com/1QvyKb6O3c
— AquinoTicias – José Luis Marín (@AquinoTicias1) December 20, 2024
Sin embargo el juez comentó en su fallo del pasado 16 de diciembre que, si bien Rodríguez nunca dijo que Marín era guerrillero, el hecho de catalogar las movilizaciones ciudadanas que terminan en desmanes como tomas guerrilleras, sin aportar prueba alguna de esto, es errado.
“Por el solo hecho de que en las movilizaciones se presenten actos vandálicos, no es suficiente para catalogarlas como tomas guerrilleras. Igualmente, no se pueden catalogar las movilizaciones como tomas guerrilleras solo por el hecho de que las mismas sean de ‘izquierda’”, comentó el juez en su decisión.
Por ello ordenó al “Gury”, retractarse o rectificar lo manifestado en contra de Marín sobre su señalamiento de que este es “director de la primera línea” pues no tiene como probarlo. Igual deberá hacer sobre las manifestaciones de entre 2020 y 2021.
Frente a la decisión emitida por el juzgado, Marín emitió un trino en el que escribió lo siguiente que da cuenta del nivel discursivo que actualmente atraviesa el Concejo:
“Juez de Medellín le ordena al ‘honorable concejal’ del Centro Democrático Andrés Rodríguez retractarse frente a las afirmaciones injuriosas y mentirosas que hizo en mi contra. ¡Ay Andrés! Cuándo aprenderás a respetar y a pensar un poquito antes de hablar”.
Lea también: Personería advierte sobre riesgos en chivas rumberas de Medellín