Al avalar la imputación de cargos de la Fiscalía en contra de Edier Fernando Carvajal Aguilar, como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado, en concurso heterogéneo con receptación, un juez de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por los mismos delitos, un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especial (CAE) para un menor de 15 años que fue aprehendido junto con Carvajal Aguilar.
Las detenciones se hicieron efectivas durante un operativo de registro y control, por parte de agentes de la Policía, la Armada Nacional y soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército en el barrio Modelo de la Comuna 8, en la citada ciudad vallecaucana.
Según lo establecido, Carvajal Aguilar iba como parrillero en una moto sin placas que conducía el adolescente, cuando las autoridades los requirieron para una requisa; fue entonces cuando supuestamente emprendieron la fuga. En medio de una persecución, el menor perdió el control del vehículo y los dos cayeron al suelo.
Durante la requisa, a Edier Carvajal le fue encontrada una pistola 9 milímetros marca Tanfoglio, modelo Force 99, con un proveedor para 15 cartuchos. También le fue incautado un teléfono celular.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad.
Por otra parte, el verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que fue hurtada el pasado 28 de febrero en Buenaventura, ya que se evidenció la existencia de la denuncia por parte del propietario.
Estos resultados responden al Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.