La potencia de sus piernas al momento de embalar, la cadencia y velocidad han llevado a Juan Esteban Guerrero a lograr cuatro victorias de etapa en Vuelta de la Juventud y otra en la Clásica de Rionegro. Esas cualidades que ha demostrado, en su corta carrera en el ciclismo, este sábado lo llevaron a capitalizar su triunfo más importante en el Campeonato Nacional de Ruta, que se está disputando en Risaralda.

 

Tras un recorrido de 158.4 km que salió y terminó en Pereira y pasó por los municipios de Cartago y Obando, en el Valle del Cauca, Guerrero embaló y se hizo inalcanzable. Pasó en solitario la línea de meta para quedarse con la medalla dorada de prueba para pedalistas sub-23. Superó a Heberth Gutiérrez y Elkin Malaver, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente, en una prueba que no contó con presencia del equipo Colombia Tierra de Atletas, puesto que sus integrantes vienen de competir en Europa.

El ciclista que pertenece al equipo Colnago arrancó sin mirar atrás, impartiendo toda la potencia y fuerza que tenía en cada pedaleo. Muchos intentaron responder a su ataque, pero pocos pudieron seguirlo. Su figura, que se agitaba con el avance de la bicicleta, se hizo inalcanzable. Únicamente Heberth Gutiérrez fue quien pudo seguirlo y pasar la meta con el mismo tiempo del ganador. El resto del grupo tuvo pérdida de segundos.

Durante el recorrido, hubo varios intentos de fuga y ataques de corredores que querían sorprender y sacar ventaja, pero nunca pudieron ampliar el margen de tiempo, siempre fueron cazados y el grupo se mantuvo compacto. El pelotón principal mantuvo un ritmo fuerte, con el que pudo mantener el control de la competencia: siempre atentos para evitar cualquier apuesta a realizar una proeza de lejos.

Al final, fue una victoria que quedará enmarcada en el recuerdo de Guerrero, quien a su corta edad ya demuestra todas las condiciones que tiene como embalador. Es su sexta victoria como profesional, pero esta queda con un tinte muy especial puesto que llevará en su pecho el amarillo, azul y rojo que lo señalan como campeón nacional sub-23. Otro gran orgullo que sigue posicionando a Colombia como Tierra de Atletas.

Clasificación final

1. Juan Esteban Guerrero, Colnago: 03:39:13
2. Heberth Gutiérrez, Valle: m.t.
3. Elkin Malaver, Strongman: a 0:04
4. Juan Camilo Gómez, Idea Lotería de Medellín: a 0:06
5. Oscar Galvis, Idea Lotería de Medellín: a 0:06