La Alcaldía de Itagüí destaca que la E.S.E. Hospital del Sur es uno de los pocos hospitales públicos en Colombia catalogado sin riesgo fiscal y financiero por el Ministerio de Salud.

Para la vigencia 2023, esta entidad presentó un superávit por encima de $470 millones que permitió reabrir su sede de Calatrava. Se estima que en sus tres sedes, este hospital atenderá cerca de 100.000 usuarios este año.

Con dos salas de parto habilitadas, el Hospital del Sur de Itagüí quiere ser el epicentro de los nacimientos en el sur del Valle de Aburrá, apostádole a instalaciones modernas y a un servicio de parto humanizado que garantiza el acompañamiento de la familia en todo el proceso de la madre gestante.

Este año ya son 7 nacimientos en las instalaciones de este hospital público y esperan ampliar la cobertura a otras EPS, debido a que en este momento solo atienden a la población no asegurada cubierta por la Secretaría de Salud y Protección Social municipal, y a los usuarios de Savia Salud.

En la sala de partos convencional, cuentan con un área amplia con aire acondicionado, cama de parto, luces especializadas, cervocuna, incubadora de transporte y demás equipos necesarios para la atención del parto con seguridad y calidad en la atención; y la sala de partos humanizada tiene las mismas comodidades pero se adicionan elementos de relajación y de elección de la madre para la postura del parto y el recibimiento del recién nacido, además de pemitir una interacción más cercana con las familias de ambos padres.

“Nuestro principal plus es que contamos con equipo de salud humano capacitado en la atención integral del parto, que permite que las gestantes tengan una vivencia satisfactoria durante su trabajo de parto y en donde se respeta la fisiología del mismo, se interviene solo lo necesario, se identifica, comprende y respetan los aspectos socioculturales de la gestante; se le da el poder de decisión informada, se garantiza la autonomía y la privacidad, y lo más importante, se humaniza la asistencia en salud”, aseguró el gerente del Hospital del Sur de Itagüí, Fredy Valencia Arroyave.