Bogotá, D.C. Colombia. Martes 5 de noviembre de 2024 – En las últimas horas, se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha abierto una investigación formal contra los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, por presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

Detalles de la investigación

La investigación se centra en presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde Iván Name y Andrés Calle, en su calidad de presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes respectivamente, al parecer habrían intervenido. Según las denuncias, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo del exsubdirector de Manejo de Desastres, el señor Sneyder Pinilla Álvarez, como supuesta contraprestación por su gestión.

Se alega que estos recursos al parecer habrían sido utilizados por los legisladores Iván Name y Andrés Calle para financiar campañas en las elecciones de mandatarios locales y regionales celebradas el 29 de octubre de 2023. Además, se menciona que los congresistas se habrían comprometido a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso de la República, a cambio de la entrega de estos recursos.

Acciones de la Corte Suprema de Justicia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó esta decisión tras evaluar información recopilada por la policía judicial, así como testimonios del magistrado instructor y datos proporcionados por la Fiscalía General de la Nación. La Corte determinó que existen suficientes elementos para proceder con la investigación formal, dada la posibilidad de que los congresistas hayan incurrido en delitos que podrían afectar a la administración pública.

Así las cosas, se ha ordenado la citación de los dos congresistas a indagatoria y se han impartido órdenes de policía judicial para la recolección de más pruebas.