La ACI Medellín reportó que un total de 22 proyectos de inversión extranjera reportó durante el último año, lo que representó más de 200 millones de dólares y cerca de 3.700 empleos nuevos gracias a la gestión de inversión extranjera.

El evento ‘Medellín y sus Aliados Internacionales’ fue de relevancia para toda la ciudad, ya que se realizó de forma presencial, con más de 300 invitados internacionales y más de 1.300 visitantes de la ciudad.

En total, 52 proyectos de 28 secretarías y entes del Conglomerado Público de Medellín se expusieron en una feria de proyectos, donde se reunieron con embajadores, cámaras binacionales y fondos de inversión.

Al igual que alcaldes de diferentes ciudades del país, lo que permitió iniciar relaciones del orden nacional e internacional para atraer cooperación e inversión.

El programa ‘Conexión Sin Fronteras’ se convirtió en un medio exitoso para atraer a paisas y colombianos que viven en el exterior con el fin de aportar su conocimiento a los ciudadanos, empresas y entidades de Medellín.

En esta estrategia, 60 talentos se conectaron desde más de 15 países para desarrollar charlas en torno a tecnologías, turismo, industrias creativas, bilingüismo, exportaciones, procesos migratorios, urbanismo y seguridad informática.

«Se convirtió en un año para recuperar la esperanza y ver la reactivación económica que tuvo nuestra ciudad gracias a la unión de todos los actores de la sociedad», dijo la directora ejecutiva de ACI Medellín, Eleonora Betancur.

«La inversión y la cooperación fueron aliados para crear nuevas oportunidades de empleo y dinamizar la economía, inyectando capital y garantizando que todos nuestros ciudadanos puedan seguir mejorando su calidad de vida», agregó.

Esta gestión que la ACI Medellín hace a través de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo de la ciudad y se evidencia en el Indicador de Retorno de la Inversión (ROI).

Lo cual indica que por cada peso que ingresa al presupuesto de la ACI Medellín, se gestionan $16 en cooperación y $420 en inversión, además de los resultados que no se contabilizan en recursos financieros, sino en generación de empleos.

El proceso de atracción y captación de nuevos inversores y empresas para la ciudad comienza desde la identificación de países, compañías, entidades públicas o privadas, redes internacionales que tienen interés en trabajar con Medellín.

Una vez instalado el proyecto de inversión o de cooperación, los recursos se utilizan para construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la contratación de personal y la llegada de personas de otros países.